El presidente Mauricio Macri anunció hoy junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y medio centenar de fiscales y procuradores de todo el país, la firma de un convenio para unificar las estadísticas judiciales oficiales. Las estadísticas sobre delitos, evolución de causas y procesos se publicarán en un Portal de Datos Abiertos por internet que será coordinado por el Ministerio de Justicia.

Durante el acto, que tuvo lugar esta tarde en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Macri instó a jueces y fiscales a “modernizar la justicia” tras agregar que “esto lo hemos hablado con el presidente de la Corte varias veces, donde el ciudadano demanda respuestas” porque “hoy todo en Argentina está bajo una revolución positiva de decir ‘podemos y queremos mejorar y merecemos vivir mejor’, y la Justicia no puede estar fuera de este proceso”.

Macri en un breve discurso acompañado además por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Modernización, Andrés Ibarra, llamó a los jueces y fiscales de todo el país a “entender que tenemos que dar explicaciones” ante “las demandas de la gente” y a “no tener miedo a ser medidos y evaluados”.

“La Argentina necesita que todos creamos que va a ser mejor, evaluar escuelas, los gobiernos, la justicia y todos los campos de desarrollo de nuestro país”, indicó el Presidente tras “felicitar” a los más de 50 jueces y fiscales que asistieron al acto de lanzamiento del Portal de Datos Abiertos” que se presentó hoy en la Casa Rosada en el marco del Programa Justicia 2020 que impulsa el gobierno nacional.

Según anunció Garavano, la iniciativa consistió en la firma de un convenio interjurisdiccional en el Ministerio de Justicia nacional y más de 50 instituciones judiciales de todo el país, entre ellos juzgados y fiscalías federales y nacionales de 24 provincias, “con el fin de producir datos estadísticos uniformes y publicarlos en el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina”.

Entre las 55 instituciones que suscribieron el convenio se encuentran la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de La República Argentina, la Junta Federal Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, el consejo de la Magistratura y la Procuración Penitenciaria Nacional, se informó.

El Ministerio de Justicia “coordinará el proceso de elaboración y sistematización de un nuevo sistema de estadísticas, diseñará protocolos técnicos y proveerá asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción, recolección y sistematización de la información”, señaló Garavano.