La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por “lesiones” y un embargo por dos millones de pesos contra el médico Aníbal Lotocki por los daños en la salud que sufrieron las vedettes Silvina Luna y Estefanía Xipolitakis en sendas operaciones de embellecimiento estético.

La Sala Quinta del Tribunal ratificó el procesamiento por “lesiones culposas”, pues determinó que el profesional utilizó una sustancia que no estaba autorizada por la ANMAT para “tejidos profundos” como muslos y glúteos.

Las pruebas reunidas acreditan con el grado de provisoriedad que requiere esta etapa, que Aníbal Lotocki habría provocado un daño en la salud de Silvina Luna y Estefanía Xipolitakis al efectuarles intervenciones quirúrgicas de carácter estético en la zona de sus glúteos y muslos”, sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN.

Los jueces Mirta López González y Mauro Divito coincidieron en que el médico utilizó inadecuadamente una sustancia denominada “Metacrill”, cuya aplicación no está permitida “en la profundidad de los tejidos y por ende tampoco en la región glútea”.

“El Cuerpo Médico Forense estimó que la sustancia de relleno colocada en el cuerpo de Xipolitakis contenía ‘SUBITON’, de uso traumatológico; y en el supuesto de Luna se desconoce qué sustancia le fue introducida”, resumieron los camaristas.

“Puede concluirse en que el imputado habría utilizado metacrilato en el cuerpo de las víctimas aplicándolo en zonas y cantidades que resultan desaconsejadas por la buena práctica médica”, añadió el fallo.

Como consecuencia de ello, “Xipolitakis presentó una induración generalizada y Luna padeció una ‘franca induración atípica de los segmentos superiores de los glúteos mayores a predominio del glúteo izquierdo'”, según revelaron los informes médicos.

Lotocki quedó en camino al juicio oral por “infringir su deber de cuidado al colocarse este material en zonas del cuerpo en las que no estaba indicado su empleo”.