La Plata: colocan urnas para denunciar puestos de venta de droga

1593

“No más droga, denuncialos”, se lee en lo alto de un cartelito pegado a una urna, que no es otra cosa que una caja de zapatos que un grupo de vecinos colgó en puntos estratégicos de distintas localidades de la zona norte de la ciudad de La Plata, invitando a indicar los puntos de venta de droga en los barrios.

Nucleados en Iniciativa Ciudadana, los impulsores de esta campaña la pusieron en marcha el domingo pasado con la instalación de cuatro urnas en Ringuelet, Gonnet, Barrio Norte y Tolosa, según publica el diario El Día. No dieron a conocer las direcciones exactas donde las pusieron, aunque indicaron que están en paradas de colectivos que funcionan “cerca de escuelas públicas en las que sabemos que hay problemas de adicciones”.

“Nuestros trabajos de campo nos señalan una cifra aterradora acerca de la facilidad con la que los jóvenes acceden a las drogas. Eso no es una caza de brujas ni mucho menos. Ya nos hemos puesto en contacto con diferentes organismos que analizarán minuciosamente cada dato que anónimamente se aporte. La gente está asustada. No denuncia y la droga cada vez se lleva a más jóvenes en la ciudad”, sostuvo Pablo Pérez, integrante de este agrupación que nuclea a vecinos comprometidos con actividades solidarias.

Las urnas en donde se pueden dejar las denuncias fueron colocadas estratégicamente. Con el trabajo de campo realizado, los anónimos que puedan encontrarse serán analizados y elevados a las fiscalías correspondientes.

“A los jóvenes hay que ayudarlos, a aquellos que cayeron en la droga hay que tenderles una mano y mostrarles que hay otro camino, pero a quienes venden y lucran con la integridad de nuestros chicos hay que caerles con todo el rigor de la ley. Será una experiencia que sólo el tiempo nos dará el resultado”, finalizó Pérez.

El objetivo, remarcaron los organizadores, “no es perseguir al que consume, sino al que vende” estupefacientes. Por eso en esta primera etapa colocaron las urnas en sitios de corredores educativos donde pueden verlas diariamente los alumnos, los docentes y los padres, que “saben dónde consiguen los chicos la droga, pero no se atreven a denunciarlo”, explicaron.

Los impulsores de la iniciativa aclararon que ya se cercioraron de que en los puntos donde colocaron los urnas “no haya cámaras de seguridad, lo que garantiza el anonimato”, condición que consideran clave para fomentar la participación. Anticiparon, además, que recogerán la información de manera regular.

Según Pérez, en Iniciativa Ciudadana esperan analizar los resultados de esta primera etapa antes de decidir avanzar con la colocación de más urnas.