Un hombre fue detenido en el aeropuerto “Martín Miguel de Güemes”, de Salta, por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con 3.400.000 pesos cuyo origen no pudo certificar, y se investiga si se trata de un caso de lavado de dinero.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, que interviene en la causa, informó hoy a online911 que el operativo se concretó esta semana, en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, donde personal de la PSA advirtió que un hombre llevaba dinero en su valija de mano.

Al ser consultado sobre el origen del mismo, el hombre dio el nombre de una empresa a la que le estaba realizando una remesa, pero desde la compañía negaron tener vinculaciones con esta persona.

Por ello, intervino el juzgado federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, quien dispuso el secuestro del dinero y la detención de quien lo transportaba, a la vez que Toranzos inició las investigaciones correspondientes.

El fiscal explicó que el detenido ya tenía antecedentes de viajes de este tipo, entre Salta y Buenos Aires y Salta y Córdoba, con montos aproximados al dinero que le hallaron en el operativo de la PSA.

salta1 salta2

Asimismo, detalló que no es el único caso, sino que existe una modalidad mediante la cual desde distintos puntos del país viajan personas con dinero hacia Buenos Aires, y al llegar al Aeroparque Jorge Newbery entregan el bolso con dinero y retornan de inmediato.

“El origen del dinero quedó dudoso y el justificativo fue raro, por lo que estamos trabajando en la investigación correspondiente”, explicó el fiscal, quien también detalló que el hombre aseguró que se trata de una persona que “traslada giros de pequeños montos familiares”.

En este sentido, precisó que “se estima que hay un flujo de dinero importante en este tipo de movimientos, por lo que se está haciendo la verificación necesaria y triangulando los datos”.

Finalmente, Toranzos comentó que en la investigación intervendrá la UIF (Unidad de Información Financiera).