La Policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, detuvo a David Gargarella, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, quien se encontraba prófugo desde hace tres años en la causa conocida como “Los medicamentos oncológicos de IOMA”, que estafó al Instituto bonaerense por más de 7 millones de dólares.

El personal policial a cargo de la investigación, determinó que el prófugo había tramitado el Documento Nacional de Identidad y declaró un domicilio en la ciudad de Rosario, en torno al cual se montó un operativo de observación. En las últimas horas los detectives de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dieron con el sujeto buscado en momentos en que llegaba al domicilio de su pareja en esa ciudad santafesina.

foto-1-14

Luego de su detención fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en turno de Rosario que certificaron su pedido de captura y autorizaron su traslado a la ciudad de La Plata, con las medidas de seguridad correspondientes.

Gargarella era el único prófugo en dicha causa, ya que en el año 2014 los otros dos imputados, Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiacomi, se habían entregado ante el fiscal interviniente en la ciudad de La Plata.

La investigación estuvo a cargo del personal de la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado, y por personal de Interpol, el cual fue cuidadosamente seleccionado por tratarse de una persona inescrupulosa quien obtuvo mucho dinero de manera fraudulenta en las 83 causas en las cuales se lo investigaba.

El hecho comenzó en el año 2011 cuando fue descubierta una organización criminal conformada por altos funcionarios del IOMA.
Marcelo Piergiacomi, Subdirector Técnico Científico y de Farmacia, ingresaba el pedido de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y fallecidos, para lo cual utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias. Luego dos auditores autorizaban la compra de esos medicamentos.

El expediente de compra regresaba al área técnica y el fármaco era entregado, en vez de al paciente, a un visitador médico que se encargaba de reducirlos y ponerlos a la venta en diversas farmacias importantes.

La operación fraudulenta rondaba los 30.000 dólares por expediente. La organización logró la aprobación de 230 expedientes, es decir que la suma documentada ronda los 7 millones de dólares.

Interviene en la causa el Fiscal Jorge Paolini cargo de la UFI Nro. 8 de Delitos Complejos del Departamento Judicial La Plata en la causa iniciada en el año 2013 caratulada “SEILAND IDELMAR RAL S/DENUNCIA”.