El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, dijo hoy que Daniel Molero, el policía asesinado frente a su hija por delincuentes que con los que se enfrentó a tiros cuando robaban un supermercado chino de la localidad bonaerense de Longchamps, cumplió “con su deber” en lugar de “abstraerse de lo que estaba sucediendo”.

“Estaba como cualquier ciudadano realizando compras en un supermercado y observa que se produce el ingreso de estos malvivientes”, relató Pedace esta mañana en declaraciones a Radio Continental, y destacó que Molero (47) “cumple con su deber tratando de forma inmediata de poder dar fin con esto”.

El subjefe de la fuerza de seguridad porteña recordó que Molero fue “sobrepasado en número” y que cuando persiguió hacia el exterior a los dos delincuentes con los que se tiroteaba, y fallecieron momentos después, “uno (por un tercer miembro de la banda de asaltantes) que estaría oficiando de campana le dispara en la cabeza”.

Consultado acerca de la decisión de Molero de identificarse como policía e intervenir pese a estar franco de servicio, Pedace afirmó que “el personal policial es policía las 24 horas, el policía continúa en sus funciones”.

“Todos los hombres que integran las fuerzas policiales llevan consigo desde el momento en que son nombrados una figura abstracta que se denomina ‘el estado policial’. Dentro de los deberes que debe cumplir el personal policial está el defender por las vías de hecho la libertad, la propiedad y la vida de las personas inclusive a costa de su propia vida”, manifestó el subjefe de la Metropolitana.

Tras lo cual añadió que “en aquellas actuaciones en que el personal policial no actúa de esta forma incurre en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La actuación debe ser de esta forma y no abstraerse de lo que está sucediendo”, opinó Pedace, y se lamentó por “el dolor irreparable de la pérdida de la vida de un hombre de la Policía”, por el que están “llorando los hombres de la policía Metropolitana”.

Con respecto a si el tiroteo pudo ser evitado, el jefe policial dijo que aunque aún se esperan las “declaraciones de los testigos para ver en qué momento el personal policial reacciona”, cree que Molero “reacciona con el fin de proteger a las personas que estaban en ese momento siendo víctimas del robo”.