Unos 500 kilos de marihuana fueron incautados por personal de Prefectura Naval (PNA) durante dos operativos realizados esta madrugada en las provincias de Corrientes y Misiones, informaron fuentes de esa fuerza.

El primer procedimiento se realizó en las cercanías de la localidad correntina de Itatí, en la frontera de la provincia con Paraguay, cuando un automóvil circulaba por un camino de tierra en un campo de arroz.

Según las fuentes, los prefectos impartieron la voz de alto al ocupante del vehículo, un hombre de 46 años, pero éste siguió su marcha y escapó hacia la ruta nacional 12, en la que se produjo una persecución hasta que lograron encerrarlo y detenerlo.

Durante una inspección del automóvil, los efectivos advirtieron que había elementos tras los faros delanteros y el guardabarros, y al revisarlos descubrieron 116 panes de marihuana escondidos, por un peso total de 89,54 kilos.

Los voceros mencionaron que el conductor fue aprehendido en ese mismo momento y quedó a disposición del Juzgado Federal 1, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, y que fueron secuestrados tres documentos de identidad y tres licencias de conducir con diferentes domicilios, todos a nombre del detenido.

En tanto, un segundo operativo tuvo lugar en la costa del departamento de Libertador General San Martín, al oeste del centro de la provincia de Misiones.

Un equipo de prefectos vigilaba el río Paraná mediante cámaras térmicas e identificó un bote que cruzaba desde Paraguay.

Acompañados por un can antinarcóticos, los prefectos se dirigieron a la zona donde la embarcación había atracado para controlar su arribo.

Las fuentes relataron que, al advertir la presencia de los efectivos, la tripulación comenzó a correr hacia la zona del monte para ocultarse entre la vegetación.

Tras rastrillar el área, a unos 20 metros de la costa fueron halladas trece bolsas que contenían 459 paquetes de marihuana, por un total de 374,74 kilos.

En la investigación del hecho interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, a cargo de José Luis Casals.