El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentó hoy, en Tucumán, un protocolo para salvaguardar la actividad periodística. Éste dispone de un mecanismo que efectúa medidas preventivas a favor de los comunicadores que se encuentren, por su labor, en situación de riesgo.

“Es para todos los periodistas que estén investigando hechos criminales, como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción”, dijo la ministra Bullrich sobre el protocolo. Y luego, agregó que el mismo es de “aplicación obligatoria y será presentado en el Consejo de Seguridad Interior, para que se lleve a la práctica en cada una de las provincias”.

En referencia a las medidas preventivas que contempla, afirmó que “pueden ir desde un botón de pánico hasta una protección policial”. En este sentido, la ministra recalcó que el Ministerio de Seguridad de la Nación tendrá una reacción inmediata en estos casos.

Acompañaron a la funcionaria los secretarios Gonzalo Cané, de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas, y Gerardo Milman, de Seguridad Interior, y el director Daniel Barberis, Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal. También concurrió José Manuel Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano.

“Queremos que quienes informan estén protegidos”, manifestó Bullrich sobre la finalidad de esta resolución. “Estamos muy comprometidos en esta responsabilidad que nos encomendó el Presidente, de que la Argentina deje de ser un mercado para el narcotráfico y se transforme en un país donde podamos vivir en paz y tranquilidad”, sostuvo sobre esta problemática que sufre el país y a las que se enfrentan los periodistas.

El flamante “Protocolo General de Actuación Para la Protección de la Actividad Periodística” lanzado hoy en San Miguel de Tucumán, en el marco de la 54° Asamblea General de ADEPA, establece los procedimientos que serán implementados por las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar el libre desempeño de la labor periodística en todo el territorio del país.

Acompañaron a la responsable de la seguridad nacional, en la presentación llevada a cabo en la provincia de Tucumán, Fabio Ladetto (La Gaceta de Tucumán y FOPEA), Guillermo Ignacio (Presidente de ADEPA) y Gregorio Badeni (ADEPA).

El protocolo se aplicará cuando el desarrollo de su actividad pueda acarrear riesgos para el comunicador social y, además, cuando su investigación esté relacionado con delitos de interés federal como por ejemplo: narcotráfico, trata de personas, corrupción, contrabando, asociaciones ilícitas, lavado de dinero, terrorismo, abusos de autoridad, protección de los derechos humanos, violencia en el fútbol, entre otros.

Además, cabe destacar que la Asociación de Entidades Periodísticas y el Foro de Periodismo Argentino constituirán, de manera mancomunada, una oficina independiente que tendrá como funciones: evaluar el peligro de las misiones periodísticas y colaborar con la cartera de Seguridad en la determinación del tipo de medida preventiva que le corresponda a cada caso.

Los periodistas tendrán la posibilidad de comunicar la existencia de la situación al Ministerio de Seguridad de la Nación, ADEPA o FOPEA, quienes pondrán en conocimiento de lo acontecido a la Comisión para la Evaluación de Riesgos de la Actividad Periodística, encargada de realizar el análisis del hecho.

Por otra parte, es preciso señalar que la información periodística suministrada a las asociaciones, como así también la identidad de los comunicadores que necesiten la protección del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich, serán tratadas con absoluta confidencialidad.