Nueva Policía de la Ciudad: firman la adhesión a la Caja de Retiros para la Federal

4697

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y el presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la PFA, Nicolás Franchini, suscribieron ayer, en la sede de la cartera de Seguridad, el convenio definitivo de adhesión con la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

Bullrich destacó la relevancia que posee el acuerdo firmado, manifestando que “este convenio es muy importante porque implica una unificación de los aportes en la Caja de Retiros”. En este sentido, agregó que también “fortalece la seguridad de las familias de los agentes, haciendo que se sientan más protegidos y cuidados”.

Asimismo, participaron el director nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, Pablo Costa, y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro.

“Esto representa un respaldo para todos los integrantes de las fuerzas de seguridad. Es importante que los policías sepan que el Estado los acompaña”, sostuvo el ministro Martín Ocampo. “El convenio no hace otra cosa que cumplir con los principios básicos de la ley”, agregó.

Esta firma se efectivizó en el contexto del convenio por el cual el Estado nacional le transfirió progresivamente parte de la Policía Federal, junto con sus correspondientes facultades y funciones de seguridad en las materias no federales, al ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el día 5 de enero.

Además, mediante el Acta Acuerdo suscripta el 29 de agosto, el personal de la Policía Federal transferido a la Ciudad quedó a los efectos provisionales bajo la órbita de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

Por parte de las fuerzas de seguridad concurrieron la subjefa Mabel Franco, de la Policía Federal Argentina, y los jefes Guillermo Calviño, de la Policía Federal de la Ciudad, y Horacio Giménez, de la Policía Metropolitana. Asimismo, asistió el titular de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad, José Luis Giusti.

Según lo estipulado en el convenio, el pago de las pasividades del personal, con o sin estado policial, de la Policía Federal transferida; del personal con estado policial de la Policía Metropolitana o del organismo que en el futuro la reemplace, y del personal del Cuerpo de Bomberos del Gobierno de la Ciudad u organismo similar que sea creado, y sus derechohabientes, será administrado y liquidado por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

Cabe destacar que el personal de la Policía Federal Argentina traspasada y sus derechohabientes conservan los derechos y obligaciones previsionales contemplados en la Ley N° 21.965. De la misma manera, el personal sin estado policial mantiene los beneficios reconocidos en el Decreto Ley N° 6581/58.

En cuanto a la Policía Metropolitana, o el organismo que en un futuro la reemplace, y sus derechohabientes, se rigen por los derechos dentro de la Ley 2947 o norma que en el futuro la sustituya.

Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad transfiere a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal los aportes de ley para que la misma realice las liquidaciones y pagos correspondientes de los retiros, jubilaciones y pensiones del personal transferido de la Policía Federal Argentina. Estas retribuciones, si los efectivos fuesen reescalonados, no podrán ser inferiores a las que les corresponderían según el grado, nivel y adicionales.

El procedimiento para los pagos se realizará a través del Gobierno de la Ciudad, el cual retendrá los mismos y los depositará en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal; la misma le presentará al primero una rendición de cuentas que deberá coincidir con la metodología de transferencia electrónica de datos, esto será por intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.