Bullrich quiere “evitar que los puertos sean entrada libre para el narcotráfico”

1530

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, suscribió hoy, en Rosario, un acuerdo con la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) que facilitará el acceso de las fuerzas federales en los complejos portuarios locales, con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir y prevenir el delito.

En referencia al convenio, la ministra Patricia Bullrich manifestó “era necesaria la entrada de las fuerzas a los puertos para poder trabajar en conjunto con las empresas y luchar contra el tráfico de drogas”. “Nuestro objetivo es evitar que los puertos sean una entrada libre para el narcotráfico y llevarle más seguridad a los ciudadanos que viven en las inmediaciones”, añadió.

Por su parte, Miguel Lifschitz, afirmó “estamos dando pasos muy importantes para coordinar los instrumentos estatales para combatir el delito, el narcotráfico y la inseguridad”. “Este nivel de acuerdo va más allá de la coyuntura, se trata de una política de Estado de mediano y largo plazo, con cambios estructurales en el abordaje del delito complejo”, indicó.

Previo a la firma del acuerdo, la ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe se reunieron con jueces y fiscales federales de la provincia, a fin de elaborar una estrategia de trabajo y un análisis de los recursos que se requieren para agilizar las causas vinculadas a la problemática del narcotráfico.

En este sentido, Bullrich agregó que “tuvimos una segunda reunión con los miembros de los tribunales orales para saber, efectivamente, cuantas y que tipos de causas llegan a juicio, y analizar con esto el fenómeno que tenemos que combatir”.

Por otro lado, acerca de las modificaciones que se solicitan desde Santa Fe dijo que “hablamos con el gobernador y con el Presidente de la Nación la necesidad de cambio en el código procesal”. Y luego, añadió “la Nación tiene un nuevo mecanismo que es la flagrancia, que nos va permitir hacer juicios en un plazo mínimo de 40 días. Esto será muy bueno para terminar con la puerta giratoria”.

El compromiso, firmado por Nación y la CAPYM en la Terminal Puerto Rosario S.A, será aplicable dentro de los complejos portuarios de Santa Fe en la hidrovía Paraguay-Paraná. Este ámbito comprende las zonas públicas ribereñas de la margen santafecina del Río Paraná, sus canales y afluentes navegables, como así también los muelles e instalaciones portuarias de uso privado.

A su vez, cada terminal se comprometerá, a través del Programa de Seguridad suscrito, a trabajar mancomunadamente con las fuerzas federales y acordar un protocolo de actuación que determine el ingreso de los efectivos a los puertos privados, para el desarrollo de tareas preventivas.

También concurrieron al evento la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el Presidente de la CAPYM, Adrián Milisenda. Por parte del Ministerio de Seguridad asistieron, además, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, y el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache.

El lanzamiento del Programa de Seguridad se da en el marco de las medidas que vienen implementando, de manera conjunta y coordinada, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Gobernación de la provincia de Santa Fe, con la finalidad combatir el delito y brindarles más seguridad y tranquilidad a todos los santafesinos.

Por último, es preciso informar que el jueves próximo comienza formalmente, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario, la vigencia del convenio de Cooperación, que posibilitará, con el objetivo de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, el envío de fuerzas federales a la provincia.