Se destruyeron 25 mil armas que fueron usadas para el delito

1767

En el día de hoy se realizó la destrucción de 25 mil armas que estaban guardadas en depósitos judiciales y que en su mayoría provienen de allanamientos y secuestros en la vía pública. Además, otro porcentaje pertenece a la entrega voluntaria de civiles de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Las armas fueron trasladadas en cajones sellados con precintos de metal y fajas de seguridad desde el BANMAC, el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país ubicado en el partido de General San Martín hacia la empresa compactadora de chatarra “Scrapservice” de la localidad de Campana.

El traslado se realizó en dos camiones escoltados por móviles de Gendarmería del Grupo especial Alacrán debido a que se transportaban escopetas, pistolas 9 mm y 45; ametralladoras; revólveres calibre 32, 38 y 22; carabinas, fusiles, escopetas tumberas y municiones de diferentes calibres.

Las armas fueron colocadas en una cinta transportadora que llevaba los cajones hacia unos engranajes que transformaban las armas en chatarra. Además, los operarios chequearon que este todo destruido, si en algún caso no habían sido trituradas las armas eran llevadas a hornos de fundición.

El reclutamiento se hará desde todo el país pero se decidió comenzar por Rosario debido a los altos índices de violencia de las bandas narco que existen en la provincia de Santa Fe y principalmente en Rosario. El objetivo fue retirar cuanto antes las armas de la ciudad.

Una característica especial que tienen casi todas las armas es que los delincuentes comunmente borran la numeración para que no puedan ser rastreadas por la policía. En el mercado negro estas armas son cotizadas porque no tienen ningún tipo de registro.

Del proceso de destrucción participó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; El ministro de Justicia de la Nación, German Garavano; La directora de ANMAC-ex Renar, Natalia Gambaro.