Presentaron un hábeas corpus pidiendo la inmediata liberación de Belén

393

La abogada de Belén, Soledad Deza, presentó esta mañana un habeas corpus en la Corte Suprema de Tucumán para que «se le otorgue la inmediata libertad» a la joven, dispuesta el martes por el máximo tribunal, la cual aún no hizo efectiva «debido a trabas burocráticas», según el texto al que tuvo acceso Télam.

Asimismo, cuestionó en el escrito que los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas de la Cámara Penal III, que la condenaron por homicidio, cuando ella tuvo un aborto espontáneo, hayan revelado el verdadero nombre de la joven «violando su privacidad y sus derechos».

La Corte ordenó el martes anular la prórroga de la prisión preventiva de la joven de 27 años, presa desde 2014 y condenada en abril último, y su inmediata libertad.

«Son muchos los obstáculos burocráticos que encontramos al día de la fecha para concretar su salida del Penal y lo que debió ser un acto inmediato fue dilatado», señaló Deza en su presentación.

Belén fue llevada ayer a una sede judicial «donde fue citada la prensa», por lo que «tuvimos que esperar cinco horas para poder salir con ella», agregó la abogada.

El requisito que impuso la Cámara es el pago de una fianza, decisión cuestionada por la defensa: «Mi defendida está en libertad y esa libertad no corresponde ser afianzada», aseveró.

Además de solicitar la «inmediata» libertad de Belén, Deza aseguró que «existe especial inquina» hacia la joven, ya que los jueces de la Cámara Penal «violaron su vida privada revelando en un medio de comunicación su nombre verdadero (protegido hasta por el Comité de Derechos Humanos de ONU)», por lo pidió que «se les inicie un sumario».