Más de 450 personas fueron detenidas en el marco de “operativos de saturación” que se realizaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, informó hoy el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Al supervisar uno de los operativos en barrio Inflamable de Dock Sud, Burzaco afirmó que “este trabajo es parte de las políticas de control y prevención que impulsamos desde el Ministerio de Seguridad para desalentar el delito, luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país”.

El funcionario precisó que estos abordajes se intensificaron en la región metropolitana, conurbano y acceso a la ciudad de Buenos Aires, y “en tres meses se establecieron más de 5200 puntos de control dinámico, se controlaron más de 160 mil vehículos y se secuestraron más de 560 con pedido de captura”.

Precisó que “se identificaron a más de 150 mil personas y se detuvieron a más de 450, por distintos motivos”, en su mayoría evadidos de la justicia, con documentación falsa y tenencia de estupefacientes. Los operativos se coordinan desde la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, a cargo de Darío Oroquieta, y participan las cuatro fuerzas federales, Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, en coordinación con las fuerzas provinciales o locales y el municipio. Las tareas se realizan hasta garantizar la dinámica de los diversos controles, de manera de ir desarticulando organizaciones delictivas y bandas que operan localmente.

En cada operativo, se despliega un promedio de 10 móviles y más de 60 efectivos (puede variar en función de la zona abordada y su nivel de conflictividad), canes para detectar estupefacientes, sistema Morpho RapID (para la averiguación de antecedentes por huella dactilar), lectores de patentes, autos, motos, camionetas y móvil traza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para control de autos con pedido de secuestros.