Investigan a integrantes de la PSA por asociación ilicíta para lavado de activos

1821

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, investiga a una banda en la que hay integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) acusados de una asociación ilícita para el lavado de activos que se dedicaba a la realización de supuestas compras en Paraguay para adquirir dólares, ingresarlos al territorio nacional y venderlos en el mercado ilegal.

Fuentes judiciales precisaron que por esta causa se realizaron allanamientos en una sucursal de Corrientes del Banco de la Nación Argentina y en domicilios particulares en tanto se detectaron “movimientos sospechosos” en las cuentas bancarias de integrantes de la PSA en Corrientes que no guardaban relación con los ingresos lícitos.

Los imputados son Andrés Galeano, Abel Galeano, Gabriela López Soto, Martín Candia, Adrián Esquivel Forastier, Daniel Benítez, Laura Andreau, Daiana Esteche, Gustavo Sicardi, Marcelo Boutet y Delio Ulon.

El fiscal afirma que de las investigaciones surge que “la existencia de una organización ilícita que operó en las ciudades de Resistencia, provincia del Chaco, y Corrientes durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016, compuesta por un grupo de sujetos de manera organizada y sistemática”.

Esa banda reclutó personas “en su mayoría integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes voluntariamente y con consentimiento de las maniobras a realizar entregaban sus tarjetas de débitos y el manejo de sus cuentas bancarias a cambio de una contraprestación”.

En esas cuentas dice que “se efectuaban depósitos importantes de sumas de dinero a través de cajeros automáticos y/o desde ventanilla de la entidad, y algunos involucrados viajaban a la República de Paraguay donde simulaban compras con las tarjetas de débito por cifras significativas, recibiendo dinero en efectivo, aparentemente dólares”.

El oficial principal Daniel Benítez en el mes de agosto de 2015 “registró movimientos por aproximadamente dos millones de pesos” y la agente civil Laura Andreau, en el mismo periodo, evidenció “movimientos dinerarios que rondan el millón de pesos”, se señaló a modo de ejemplo que no guarda relación con los ingresos lícitos que podrían haber tenido.

La causa se inició a través una denuncia realizada por el director nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Germán Montenegro, ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por un caso detectado en la provincia de Corrientes.

Esto fue informado por el gerente de la sucursal Corrientes del Banco Nación Argentina, Delio Luciano Ulon, al jefe de la Unidad Operacional de la PSA en esa provincia, Juan Ramón Fioravanti.

El fiscal Sabadini sostuvo que “pudo establecerse que el patrimonio y el nivel de vida que ostenta el oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria – ex jefe de la Unidad PSA de Unidad Operacional Corrientes, Andrés Avelino Galeano, no sería congruente con sus ingresos como funcionarios público u otros lícitos”.

Al respecto destaca “la adquisición por parte del sindicado de diversos vehículos de alta gama cuya titularidad – en muchos casos – habría sido disimulada por medio de su registración a nombre de familiares” y que “con respecto al hermano de Galeano cabe destacar que según los informes elevados por la prevención actuante se hallaría directamente implicados en la maniobra delictiva investigada”.