Enjuiciarán al motochorro Gastón Aguirre

2038

Fuente: Fiscales.gob.ar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el rechazo al planteo de nulidad interpuesto por Javier Merino, el abogado defensor de Gastón Aguirre, el motociclista acusado de intentar robar con un arma de fuego al turista canadiense Alexander Thomas Hennessy, quien realizaba una excursión en bicicleta por el barrio porteño de La Boca el 13 de agosto de 2014.

La titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de La Boca–Barracas, Susana Calleja, había solicitado en diciembre de 2014 que Aguirre fuera sometido a juicio oral y público, como autor del delito de robo calificado por la utilización de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en grado de tentativa.

En su requerimiento, la representante del Ministerio Público Fiscal tuvo por probado que en la tarde del 13 de agosto de 2014 Aguirre circulaba en su motocicleta Honda por la calle Irala al 400 en el barrio porteño de La Boca, cuando interceptó a Hennessy, quien se desplazaba en una bicicleta alquilada, y lo amenazó con un revolver a fin de que este le entregara su mochila.

Los hombres forcejearon, pero Aguirre debió huir sin llevarse nada, por la intervención de un conductor que comenzó a tocar bocina, al advertir lo que ocurría.

El intento de robo quedó registrado por la cámara que el turista tenía en su casco y fue difundida a través de distintos medios de comunicación. El análisis de las imágenes develó la patente de la moto en que circulaba el atacante, determinándose posteriormente que estaba registrada a nombre de Aguirre y se encontraba secuestrada desde el 15 de agosto en la Comisaría N°26, por una infracción municipal.

En base a distintos testimonios e incluso a las entrevistas brindadas por el imputado en distintos medios de comunicación, en las que admitía la participación en el hecho, la fiscal Calleja le solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Santiago Quian Zavalía, la elevación a juicio de la investigación seguida contra Aguirre.

Posteriormente, la defensa de Aguirre interpuso distintos recursos solicitando la nulidad de la prueba valorada para imputar a su asistido, los que fueron rechazados en todas las instancias. Ahora, la Corte confirmó el rechazo y dio vía libre para que el Tribunal Oral en lo Criminal N°11 de la Capital Federal someta al imputado a juicio oral y público.