Doble crimen de City Bell: allanaron la casa de los sospechosos

1109

Los investigadores del doble crimen del cirujano plástico Guillermo Luna y su esposa, la esteticista Laura Favre, encontraron vainas servidas y munición del mismo calibre y marca que las usadas en el doble asesinato en la casa del financista y la mujer policía que están siendo buscados como principales sospechosos, informaron fuentes de la investigación.

Detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata encabezaron anoche cuatro allanamientos simultáneos en el marco de la pesquisa por el crimen que dirige la fiscal Leyla Aguilar y la causa por el paradero de los sospechosos, el financista Sergio Maydana y la mujer policía Flavia Silvana Rodríguez, que está a cargo de la fiscal Ana Medina.

Las órdenes de allanamiento fueron firmadas por la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia y de los procedimientos participaron también peritos de la unidad de Casos Especiales de la Superintendencia de la Policía Científica.

Los allanamientos fueron cuatro: en la casa de los sospechosos ubicada en 505 entre 30 y 31 del barrio platense de Hernández; en la casa de las víctimas, en 510 entre 17 y 18 de Ringuelet; en la clínica de Luna, en 41 entre 9 y 10; y en la casa de la madre de Rodríguez, en el barrio Campamento de Ensenada.

Efectivos de la DDI ya habían estado al día siguiente del doble crimen en la casa del matrimonio Maydana-Reynoso, pero acompañados por la hermana de la mujer policía que con el juego de llaves que tenía de la casa de su hermana fue con la policía luego de la denuncia por paradero que formularon.

Allí los policías habían constatado que había en la vivienda un desorden típico de cuando alguien recolecta algunos elementos y se va apurado, pero esa primera inspección no fue acompañada por los peritos que ayer sí estuvieron en la casa y secuestraron varios elementos de interés para la causas.

El hallazgo más relevante para la causa fue el de una serie de vainas servidas, es decir de balas que fueron disparadas, y de proyectiles intactos que coinciden en marca y calibre con las municiones usadas en el doble crimen.

Las balas y vainas 9 milímetros son de la marca brasileña CBC, mientras que las .45 u 11.25 son de Fabricaciones Militares (FM).

Los peritos también se llevaron de la casa de Maydana y Rodríguez cepillos de dientes, cabellos y otros elementos de donde poder extraer el perfil genético del matrimonio para futuros cotejos de ADN.

De la clínica y la casa de las víctimas se llevaron documentación y todas las computadoras personales de Luna y Favre que encontraron.

En la casa de la madre de Rodríguez, la policía constató que la beba de cinco meses, hija de la pareja buscada, está viviendo con su abuela materna.

Ayer, los expertos de Policía Científica también reperitaron la camioneta Kía Sorento donde fueron asesinados el cirujano y la cosmetóloga y los expertos encontraron dos vainas servidas calibre .45 y confirmaron lo que se sospechaba desde el primer día, es decir, que todo ocurrió dentro de la camioneta donde el hecho “se precipitó” -como dicen los criminólogos-, hubo una lucha y se produjeron los disparos.

El doble crimen se registró en la noche del lunes en la calle 490, entre 136 y 137, de City Bell, en las afueras de La Plata, y los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de una camioneta Kía Sorento negra, patente HRK440, que apareció chocada contra una torre de alumbrado y con las luces prendidas, luego de haber derribado algunos postes.

La Policía llegó al lugar tras un llamado al 911 realizado a las 22.40 por vecinos que escucharon disparos y luego el impacto del vehículo.

Favre y Luna se encontraban en pareja desde hacía casi 20 años, tenían una hija de 16 y trabajaban en dos clínicas de estética que dirigía el cirujano, una en el barrio porteño de Recoleta y la otra en la ciudad de La Plata.

Por otra parte, la Policía Científica volvió a peritar la camioneta donde fueron asesinadas las víctimas, encontró en el vehículo dos vainas servidas y confirmó que todo ocurrió dentro de la camioneta, donde hubo una lucha y se precipitaron los disparos, informaron hoy fuentes de la investigación.

El peritaje duró varias horas y fue realizado en la sede de Casos Especiales de la Superintendencia de Policía Científica, donde el vehículo fue revisado nuevamente “centímetro a centímetro”, según dijo uno de los investigadores policiales de la causa.

En la requisa lograron encontraron dos vainas servidas calibre .45 debajo de los asientos, algo que no se había visto en la primera inspección donde habían secuestrado proyectiles pero no cápsulas.

También encontraron algunos impactos de bala en la parte interna las puertas y uno en el parabrisas, en el borde inferior derecho.

“Quedó más que confirmado que todos los disparos fueron de adentro hacia afuera. Que en el interior hubo una lucha. Es un hecho que como dicen los criminalistas, se precipitó”, contó a Télam uno de los pesquisas consultados.

Además, los peritos notaron que el asiento del conductor estaba arrimado al volante, en una posición en la que Guillermo Luna, que era alto, no podría haber entrado, lo que confirma la sospecha de que quien podía venir conduciendo era una personas más pequeña.

Según las fuentes, la hipótesis más firme es que las víctimas ya venían retenidas y amenazadas dentro de la camioneta, donde la mujer policía buscada podía estar al volante y su marido financista en el asiento trasero apuntándole en forma simultánea a Luna (65), que viajaba atrás junto a él, y a la esteticista Laura Favre (42), que iba en el asiento del acompañante.

“Alguna de las víctimas debe haber iniciado un forcejeo y todo terminó como sabemos, con la camioneta fuera de control, los disparos y el doble asesinato”, dijo a Télam uno de los investigadores.

También se secuestraron en el auto y cerca de él una serie de mechones de pelo rubio que podrían ser extensiones que se desprendieron de la cabeza de una mujer al ser tironeada del pelo.