La mujer que hace ocho días fue hallada muerta en su departamento del barrio porteño Caballito tuvo una muerte natural según determinó la autopsia, aunque el juez de la causa dejó por el momento detenidos al marido y al hijo youtuber, porque sospecha que pudo haber un abandono de persona seguido de muerte, informaron hoy fuentes judiciales.

Los expertos del Cuerpo Médico Forense determinaron en la autopsia que Susana Fernández (61) murió de causas naturales por un “edema agudo de pulmón”, descartaron un homicidio e informaron en el expediente que la víctima no tenía ningún tipo de lesión provocada por un tercero.

Sin embargo, por el caso, el juez Pablo Ormaechea, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional 11, dejó por el momento detenidos al marido e hijo de la víctima, Ignacio Vaccari (63), quien es empleado de la AFIP, y Ezequiel Vaccari (26), conocido en redes sociales como el youtuber “El PlayVakero”.

El juez Ormaechea y el fiscal Mariano de Guzmán creen que padre e hijo podrían haber incurrido en un “abandono de persona seguido de muerte”, delito que el artículo 106 del Código Penal castiga con pena de entre 5 y 15 años de prisión.

Es que de acuerdo a la historia clínica reunida en el juzgado y la declaración de los médicos de la obra social que atendían a Fernández, la mujer atravesaba un complejo cuadro clínico que incluía obesidad mórbida -pesaba alrededor de 160 kilos-, diabetes, hipertensión y depresión aguda.

“Estamos tratando de establecer si hubo una responsabilidad del marido y el hijo de no suministrar la medicación adecuada y cuidar como era debido a esta mujer que no podía valerse por sí misma. Queremos determinar si la colocaron en una situación de desamparo que la llevó a la muerte”, dijo a Télam una fuente judicial.

Las fuentes explicaron que por el juzgado desfilaron varios testigos del edificio de la avenida Directorio 150, entre ellos, el vecino del sexto piso, Federico Teijeiro, quien ratificó todo lo que el martes pasado contó ante la prensa.

Teijeiro reveló que el consorcio tenía conflictos con la familia del 2do. “A” por los “olores nauseabundos” que llegaban hasta el octavo piso y relató que el día del hallazgo del cuerpo, al actuar como testigo del procedimiento, vio en el departamento de la víctima “heces humanas, cajas con comida podrida, ollas con líquidos, arañas, cucarachas, moscas y una dejadez de hace años”.

Además, fue a declarar al juzgado el plomero que seis días antes del hallazgo del cadáver fue al departamento a hacer unos trabajos y vio a Fernández “arrastrándose por el piso”, según contó a los responsables del consorcio, y pidió no volver al lugar porque a raíz de los olores estuvo dos días descompuesto.

El hecho fue descubierto el lunes pasado, alrededor de las 13, cuando Vaccari padre llamó a una empresa de emergencias médicas para denunciar que había encontrado a su mujer muerta en su departamento del 2do. “A” en Directorio 150 de Caballito.

Los médicos privados que arribaron al domicilio hallaron el cadáver desnudo y cubierto con una sábana y al constatar que la mujer llevaba muerta varios días emitieron un “código azul” y alertaron del hecho al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y a la Policía de la Ciudad.

Efectivos de la comisaría 10ma. se presentaron en el lugar del hallazgo donde se entrevistaron con el esposo y el hijo de Fernández, mientras que el médico policial que revisó el cadáver constató que la muerte se había producido cuatro o cinco días antes.

El fiscal De Guzmán se hizo presente en el lugar y ante el cuadro de abandono y las sospechas en torno a las causas de la muerte, notificó de la situación al juez Ormaechea y así se dispuso la detención de los Vaccari padre e hijo.

Ambos hicieron un descargo ante el juez en indagatoria pero permanecían detenidos a la espera de que el magistrado termine de colectar pruebas y defina en los próximos días su situación procesal.

El hijo de la víctima tiene 130 mil suscriptores en YouTube, donde se hace llamar “El PlayVakero” y tiene decenas de videos donde enseña o da consejos para diversos juegos de PlayStation, en especial las distintas versiones del Call Of Duty, un videojuego bélico del estilo “shooter” en primera persona.