Crimen de Lucas Muñoz: procesaron con prisión preventiva a dos policías

1238

Dos policías rionegrinos fueron procesados con prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de otro miembro de la fuerza, Lucas Muñoz, hallado asesinado el 10 de este mes, tras permanecer 27 días desaparecido en Bariloche, informaron hoy fuentes judiciales.

Los procesamientos fueron dictados por el juez Bernardo Campana, al sargento Néstor Meyreles y al oficial Federico Muñoz, acusados de encubrimiento agravado y abuso de autoridad, ya que se les atribuye haber generado una línea telefónica nombre de la víctima para desviar la investigación.

Meyreles, quien se desempeñaba en una comisaría de Colonia Catriel, 600 kilómetros al norte de Bariloche, compró un chip telefónico en esa localidad rionegrina con el nombre y el número de DNI de Muñoz, el 15 de julio último, menos de 24 horas después de su desaparición.

Según la acusación del fiscal Guillermo Lista, a cargo de la pesquisa, Meyreles hizo la operación con el fin de activarlo en ese lugar y hacer creer que el oficial desaparecido estaba en la localidad rionegrina en ese momento.

Valenzuela, en tanto, fue señalado por el propio Meyreles como la persona que le pidió que compre ese chip y lo active “para colaborar con la investigación”, lo que luego confirmó el propio oficial al ser indagado.

Nadie creyó en la versión de ambos policías, por lo que el juez les negó la excarcelación y los procesó con prisión preventiva.

Se trata de los dos primeros procesamientos de la investigación que lleva Campana, aunque no están vinculados directamente al secuestro y homicidio de Muñoz que investiga el fiscal Martín Govetto, sino a la trama policial para ocultar el crimen y distraer a los investigadores.

Por otra parte, sigue preso pero aún sin procesamiento, el oficial Luis Daniel Irusta, quien fue detenido en Carmen de Patagones al descubrirse que había abandonado la ciudad.

Irusta y el oficial Maximiliano Morales fueron acusados de realizar un allanamiento ilegal en la habitación que Muñoz ocupaba en una pensión céntrica, poco después de su desaparición y antes de que la propia policía iniciara formalmente la investigación.

Por otra parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó hoy el tercer allanamiento en la comisaría 42, donde Muñoz trabajaba como oficial de servicio y a donde se dirigía armado y uniformado el jueves 14 de julio al mediodía, cuando fue visto por última vez con vida.