El tribunal oral número 15 dio inicio hoy al juicio por el homicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, asesinada en el barrio porteño de Almagro en 2014, hecho por el que comparece un único acusado, Lucas Azcona.

El tribunal, integrado por los jueces Adrián Martín, Hugo Decaria y Patricia Llerena, dará lectura a las acusaciones de la familia de la estudiante chilena y de la fiscalía, y luego le ofrecerá a Azcona la posibilidad de declarar.

Ayer, en declaraciones televisivas, Azcona anticipó que se declararía “culpable” pese a que dijo no recordar lo que ocurrió en aquella madrugada en la que, según una secuencia filmográfica de cámaras de seguridad privadas y domos del gobierno porteño, atacó a Sessarego Borquez.

El juicio discurrirá en el edificio judicial situado en la calle Lavalle al 1.100 y demandará entre cinco y siete audiencias, en las que desfilarán unos 60 testigos.

Si hubiera un reconocimiento expreso de la responsabilidad por parte del imputado, entonces la cantidad de testigos podría descender drásticamente, con el consecuente acortamiento de los timpos prcesales. Azcona llegó detenido al juicio y este mediodía, después de superar una serie de problemas de logística de traslado del Servicio Penitenciario Federal, llegó esposado a la sede del tribunal.

La discusión parece centrada en determinar si Azcona actuó con “odio de género”, tal como lo procesó el juez Luis Zelaya, o si actuó por un impulso motivado por un supuesto brote psicótico.

La diferencia radica en que en el primer caso sería condenado a prisión o reclusión perpetua por “homicidio agravado”, y en el secundo la pena variará entre ocho y 25 años, por “homicidio simple.

Sessarego Borquez fue asesinada en la madrugada del 15 de julio de 2014 cuando llegaba al departamento que compartía con otros estudiantes en la calle Don Bosco al 4.100. Su atacante le asestó 11 puñaladas.