Macha: “Un fallo vergonzoso del Poder Judicial de Morón”

2050

En un fallo unánime hoy el Tribunal Oral Nº 1 de Morón, compuesto por los jueces Juan Carlos Uboldi, Claudio Chaminade y Mariana Maldonado, dejó impune el homicidio de Héctor “Remo” González quien fuera víctima de un caso de gatillo fácil por parte del policía Aquino miembro de la Brigada de Morón, en uno de los casos más emblemáticos de violencia institucional de la comuna. La senadora del Frente Para la Victoria, Mónica Macha, estuvo presente durante la lectura de la sentencia y declaró: “Es una vergüenza total lo que acaba de suceder.

Dejaron impune un caso gravísimo de violencia institucional. El policía Aquino disparó sin atenuante alguno en un evidente e innegable caso de gatillo fácil y este tribunal decide dejarlo libre, sin castigo”. La legisladora kirchnerista estuvo al frente del caso de “Remo” desde el principio acompañando a la familia y llevando el proceso adelante durante los últimos tres años. Y agregó: “el tribunal absuelve a Aquino diciendo que fue en legítima defensa cuando Remo ni siquiera estaba armado. No había participado de delito alguno, no se estaba resistiendo ni dándose a la fuga, no hay un solo argumento ni una sola prueba que justifique la decisión del tribunal. Es un fallo vergonzoso del poder judicial de Morón que demuestra la complicidad con la policía”.

“Esta sentencia es un antecedente terrible para lucha contra la violencia institucional. No solo deja impune la muerte de Remo sino que además da una clara señal para que las fuerzas de seguridad sigan haciendo lo que quieran, total nada tiene castigo. El poder judicial es cómplice de la violencia institucional. Hoy se dio vía libre para que la policía pueda seguir disparando contra los ciudadanos con total impunidad, para que siga violando los derechos humanos, para que se sigan acumulando las víctimas de gatillo fácil”, sostuvo la senadora del Frente Para la Victoria. Y agregó: “La sentencia que dieron hoy los jueces significa el regreso de Aquino a la fuerza. Mañana va a estar otra vez uniformado y con un arma en la calle, un efectivo responsable de un homicidio. Así de vergonzoso es lo que hizo el poder judicial. Pareciera que se puede disparar a mansalva sin que tenga consecuencias”.

“Hacemos responsables del cuidado y la seguridad de los familiares al fiscal Oviedo, quien durante todo el proceso actuó como un abogado defensor, y a la policía bonaerense. Familiares y vecinos del barrio asumieron un compromiso muy grande y valiente al declarar en el juicio para evitar que el crimen de Remo quede impune, hoy se encuentran expuestos por el fallo vergonzoso que dio el tribunal. Y decimos esto porque fue el mismo fiscal Oviedo quien durante el juicio amenazó directamente a los testigos por las declaraciones que habían brindado. Si algo, cualquier hecho de violencia u hostigamiento, sufren los famulares y testigos los responsables son Oviedo y la policía bonaerense. Sabemos de las prácticas vengativas por parte de ciertos sectores”, expresó Macha hoy en luego de la sentencia.

“Hicimos un trabajo muy arduo junto a la comunidad para que la muerte de Remo no quede impune pero hoy el poder judicial miró para otro lado, se hizo el desentendido, desoyó todos los testimonios y las declaraciones de los testigos. Beneficio a un policía que cometió un asesino y a quién todas las pruebas lo incriminaban. Es grave y triste, no les importa en lo más mínimo la justicia. Usan la justicia para protegerse entre ellos”, afirmó la legisladora kirchnerista.

En la lectura de la sentencia estuvieron presentes familiares, vecinos/as de Morón, la senadora Mónica Macha, Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, y presidente del bloque de concejales del Frente Para la Victoria de Morón, Hernán Sabbatella.