Policía Federal recuperó tres piezas de patrimonio cultural tras un procedimiento llevado a cabo en la zona de Escobar Provincia de Buenos Aires. El operativo fue el resultado de una larga investigación realizada por la Sección Investigación de Delitos Culturales dependiente del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la institución, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se logró recuperar tres piezas paleontológicas entre las que se destaca un hueso de dinosaurio de más de 1.800.000 años.
Todo comenzó a raíz de la detección de un sitio web donde se ofrecían esos elementos para su comercialización, situación expresamente prohibida por la Ley 25.743 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico. Ante ello se dio intervención el juez federal Adrián González Charvay ordenó la detención del mismo y el secuestro del material tutelado por la legislación.
Asimismo, se solicitó la cooperación del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, organismo de aplicación en materia paleontológica de la citada ley, quienes informaron que las piezas secuestradas son auténticas, de origen fósil y se encuentran amparadas legalmente, poniendo de manifiesto que las mismas poseen un gran valor científico en virtud de su datación y excelente estado de conservación. Como consecuencia de ello y ante la posible existencia de más piezas fósiles, se solicitó la orden de allanamiento del domicilio particular del detenido, secuestrándose documentación de interés para la causa, que plasma diversos actos comerciales llevados a cabo por el causante.