Más de 200.000 personas mueren por año por drogas

1280

El consumo de drogas de abuso se lleva vidas humanas. En 2014, el número de muertes relacionadas con las drogas en el mundo fue 207.400. Eso significa una tasa de 43,5 muertes por millón de personas de entre 15 y 64 años, según el nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El número de muertes relacionadas con las drogas permanece estable. Pero “sigue siendo inaceptable y evitable”, advirtió el reporte.

La titular de la Oficina, la experta Angela Me, admitió que puede haber una subnotificación de los fallecimientos. Es decir, el número de muertes podría ser mayor. El informe enfatizó que se debe atender el problema de la drogadependencia desde la perspectiva de la salud pública. “No reconocer o no comprender que la drogadependencia es un problema de salud refuerza el ciclo de marginación que a menudo afecta a las personas con trastornos relacionados con el consumo de drogas, lo que dificulta su recuperación e integración social.

Además, la actitud estigmatizadora hacia los consumidores de drogas, en que podría incurrir incluso el personal de los servicios de salud, puede obstaculizar el tratamiento eficaz”, dice el informe.

“Las muertes por sobredosis representan aproximadamente entre un tercio y la mitad de todas las muertes relacionadas con las drogas, que en la mayoría de los casos se deben a los opioides”, agrega el documento. Hay que tener en cuenta que si se toman tal como se recetan, los opioides (como la morfina) se pueden utilizar para controlar el dolor de una manera segura y eficaz. Sin embargo, cuando se abusan, incluso una sola dosis grande puede causar una depresión respiratoria y la muerte.

En el informe se menciona que el período inmediatamente posterior a la excarcelación de las personas se asocia con un aumento considerable del riesgo de muerte por causas relacionadas con drogas.