Una niñera y su marido fueron detenidos en el barrio porteño de Villa Lugano por la supuesta violación de una niña de 6 años que finalmente falleció en un hospital, pero la autopsia al cadáver de la nena determinó que no existió ningún abuso sexual y que falleció por una enfermedad congénita, por lo que la Justicia ordenó la inmediata libertad de los apresados.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron a Télam que la víctima fue Andrea Burgos Arenas, una niña de 6 años de nacionalidad boliviana que murió en el Hospital Santojanni.

Según los investigadores, todo comenzó ayer por la tarde cuando una mujer y su marido llegaron a la guardia del Santojanni con la niña en brazos y totalmente descompensada.

Los voceros explicaron que, al entrevistarse con los médicos de emergencias, la mujer y su marido afirmaron que mientras cuidaban a la niña en su casa de Escalada 2599, en el barrio de Villa Lugano, ésta empezó a convulsionar, por lo que pidieron un remís, la cargaron en brazos y salieron a buscar ayuda.

Sin embargo, al revisar a Andrea, los médicos no sólo constataron que ya había fallecido, sino que sospecharon que la niña había sido víctima de una violación e inmediatamente denunciaron lo sucedido a personal de la comisaría 54ta. de la Policía Federal de la Ciudad.

Poco después llegaron también al hospital los padres de la niña, quienes afirmaron que Martínez era la niñera de Andrea y que, tal como lo hacían hace aproximadamente dos años, dejaron a su hija a su cuidado alrededor de las 15, para luego irse a trabajar.

Con la intervención de la jueza de instrucción 47 porteña, Mónica Berdión de Crudo, la policía detuvo a la niñera y a su marido y realizó un allanamiento de urgencia en la casa donde vivían los apresados.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que en la casa se hallaban los tres hijos del matrimonio detenido al cuidado de una abuela, y los investigadores secuestraron ropa de cama, ropa de interior de los detenidos y distintos elementos de importancia para la causa.

En tanto, el cuerpo de la niña fue llevado al cuerpo médico forense para la realización de la autopsia, cuyo resultado fue remitido a la jueza cerca del mediodía.

Según el informe de la autopsia, la niña “no presenta lesiones internas ni externas” en su cuerpo y “presenta el himen conservado, por lo que no existen elementos que permitan suponer que existió algún tipo de abuso sexual con penetración genital ni violación”.

Además, agrega que “la causa de la muerte se produjo por una hemorragia encefalomeníngea espontánea”, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

Con este informe, la jueza ordenó la inmediata libertad de los detenidos, hasta tanto se reciban los resultados finales de otros peritajes ordenados al cuerpo de la niña.

Una fuente judicial confirmó a Télam que el resultado de la autopsia “fue categórico” y “descartó de plano” cualquier tipo de abuso.