El Concejo Deliberante de Chamical prohibió a la Policía riojana que aplique un decreto provincial y la ley nacional de tránsito para hacer controles de alcoholemia en el distrito, un mes después de la detención del intendente por conducir ebrio.
La mayoría de los ediles que responden a Daniel Elías, el jefe comunal, aprobaron ayer una minuta de comunicación que le prohíbe a la fuerza de seguridad “realizar controles” de alcoholemia en el distrito.
Elías fue detenido hace un mes en la capital por conducir en estado de ebriedad, hizo abuso de poder contra el agente que lo controlaba, al llamarlo “papón” y advertirle que él no era un “caballero”, sino “el intendente”.
En la sesión de ayer del Concejo, Elías cumplió con lo prometido: que en su departamento quede de hecho derogado un decreto provincial, el 840, que desde el año pasado pena con altas multas, detención y retiro del vehículo a quienes conduzcan con alcohol en sangre.
Karina González, edil de la oposición en Chamical, relató que el comisario de Chamical, Fidel Nieto, les dijo en una reunión que la minuta no puede ser aplicada porque “la Policía se rige por una ley nacional de tránsito, que a su vez la Provincia adhirió y modificó en el decreto 840”.
Entre los fundamentos, se expresa que no se pueden cobrar multas altas a ciudadanos con “sueldos bajos”, entre otras razones.
Elías fue detenido por unas horas, hasta que un certificado médico por hipertensión hizo que lo liberaran; tuvo que pagar una multa de unos 15.000 pesos por conducir en estado de ebriedad y tener la licencia vencida. Además, le incautaron la camioneta en la que viajaba junto a su familia.