Gendarmería secuestra más de tres toneladas de marihuana

1244

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada de los secretarios Eugenio Burzaco y Gerardo Milman y del subjefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Eugenio Federico Sosa, brindó hoy una conferencia prensa en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de informar sobre el decomiso de 3.583 kilos de marihuana en la provincia de Misiones.

Al inicio de la conferencia, la ministra de Seguridad de la Nación se refirió al procedimiento y afirmó que significa “uno de los decomisos más fuertes del año y uno de los diez más importantes de la historia del país”. A su vez, añadió que simboliza “una gran noticia para la sociedad, nuestro gobierno y la Gendarmería Nacional”.

Por otro lado, la funcionaria resaltó que, gracias al accionar de la fuerza de seguridad, “ese cargamento de droga ya no podrá llegar a las puertas de las escuelas”, lo cual representa “menos posibilidades de consumo para nuestros jóvenes”. “Queremos que la Gendarmería continúe así, trabajando con esta profesionalidad y dedicación”, agregó.

La marihuana que estaba oculto en la caja de carga de un camión, fue secuestrado por efectivos de la Gendarmería.

El personal de la fuerza inicia el procedimiento cuando observa que el utilitario sale de un camino costero en actitud sospechosa, ingresando a la Ruta Nacional N°12 en mano contraria.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco destacó la labor del Ministerio de Seguridad y de las fuerzas en la frontera del país: “empezamos a tener grandes operativos en las fronteras, y eso es importante porque es droga que no llega a las ciudades”. En ese sentido, Burzaco señaló “evitamos que la droga caiga en manos de los chicos” y para eso es fundamental “el trabajo que se realiza en las fronteras”.

Asimismo, indicó que“estamos sumando tecnología tanto en las fronteras como en los centros urbanos, para no quedarnos atrás, saber dónde operan las bandas y quienes son los financistas”.

El pasado martes, en horas de la noche, efectivos del Escuadrón 50 “Posadas” efectuaban un patrullaje sobre el kilómetro 1.355 de la Ruta Nacional N°12 cuando divisaron un transporte de carga circulando por un sendero costero, en cercanías al arroyo Garupá, con intenciones de retomar en contramano por dicha Ruta.

Ante tal actitud sospechosa, los gendarmes indicaron al conductor retomar su curso y deponer su marcha a los fines de efectuar el control correspondiente. Al solicitar la documentación, el conductor y acompañante descendieron del rodado, dándose a la fuga e ingresando a un barrio cercano de la localidad de Garupá.

Inmediatamente, los agentes realizaron un rastrillaje por la zona, cercando el lugar y logrando detener a uno de los ocupantes del rodado, un individuo oriundo de la República del Paraguay.

Antes de finalizar la conferencia, la ministra Bullrich indicó que la intención de su equipo no es quedarse sólo con un eslabón de la cadena, sino ir a fondo y desarticular la totalidad de la organización criminal. “Esta cantidad de droga implica que existe un financista, alguien que contrató ese camión y puso la marihuana ahí”, concluyó.

Con conocimiento del Juzgado Federal de Posadas y en presencia de testigos, los gendarmes inspeccionaron el furgón en el asiento de la Unidad, detectando en la caja de carga 193 bultos con 3.676 “ladrillos” que contenían marihuana.