Germán Mariano “Gordo” Salomón, el último prófugo en la megacausa que investiga la banda narco rosarina “Los Monos”, fue detenido este lunes en el partido bonaerense de La Matanza imputado de “blanquear” el dinero proveniente de la comercialización de drogas.

La detención de Salomón (40) fue ordenada por la jueza de Instrucción de Rosario, Alejandra Rodenas, por el delito de “asociación ilícita” y fue llevada a cabo por personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Foto La Capital de Rosario
Foto La Capital de Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que “hace quince días” el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le avisó “que había una posibilidad de encontrar a un integrante de “Los Monos” prófugo “y con un solo dato, un teléfono, se lo buscó donde se creía que estaba, pero no se lo encontró, hasta que finalmente hoy -por el lunes-, se logró detener a Salomón”.

Se trata de “una persona que tiene varios homicidios encima, que le ha hecho mucho daño a gente, que ha matado con total y absoluta impunidad y seguía con las mismas prácticas”, destacó Bullrich.

La ministra formuló el anuncio en una conferencia de prensa en la seccional 23 de la Capital Federal junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia.

Salomón “era la mano derecha de Ramón Ezequiel Machuca alias “Monchi Cantero” (33) que atrapamos semanas atrás”, explicó Burzaco y afirmó: “Con esto estamos empezando a cerrrar a un grupo violento que a traves de las drogas tenía en jaque a todo Rosario”.

WhatsApp-Image-20160627

Tras su detención, Salomón fue trasladado anoche desde la seccional 23 de la Policía Federal hasta la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Madariaga y General Paz, del barrio porteño de Villa Lugano, donde pasará la noche y hoy será llevado a Rosario.

Salomón, que fue detenido esta mañana junto a dos jóvenes que quedaron imputados como cómplices, tenía en su poder una pistola 9 milímetros, municiones de ese calibre, siete teléfonos celulares y tarjetas de teléfonos, que les fueron secuestrados.

A principios de este mes, luego de la captura en esta Capital del líder de “Los Monos”, “Monchi Cantero”, la jueza Rodenas había dispuesto allanar seis domicilios en el Bajo Flores porteño en busca del “Gordo” Salomón ya que las sospechas apuntaban a que estos dos se había ocultado allí en el último tiempo.

Sin embargo, los detectives policiales, luego de una serie de tareas de inteligencia, detuvieron al último prófugo en la localidad de Lomas del Mirador, de La Matanza, en el oeste del conurbano.

Los pesquisas creen que, con la ayuda de la comunidad gitana, tanto “Monchi Cantero” primero como el “Gordo” después se habrían “rearmado” tras la desarticulación de la banda rosarina para continuar con la venta de estupefacientes.

Padrino de un hijo de Claudio “Pájaro” Cantero (27) –asesinado en mayo de 2013-, Salomón está casado con una gitana de Rosario y era el nexo para la compra-venta de vehículos entre “Los Monos” y los gitanos del Bajo Flores.

salomon1