Ordenan a la provincia reducir la cantidad de detenidos en las comisarías del conurbano

1292

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lugar a un reclamo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación en favor de detenidos en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

Según indicó el organismo provincial, el fallo del organismo internacional “obliga al Estado argentino a tomar medidas urgentes para reducir la cantidad de detenidos y limitar las detenciones por períodos prolongados”.

Los reclamos se habían iniciado en 2014 tras la aprobación de la Emergencia en Seguridad por parte del Gobierno de Daniel Scioli. En ese entonces, la CPM advirtió que la medida significaba “la consolidación de las medidas que habían llevado al peor colapso del sistema penal en términos de vulneración de los derechos humanos de los últimos 15 años”.

El fallo de la CIDH exige la reducción de la cantidad de detenidos y la limitación de detenciones por períodos prolongados, y exige al Estado que informe en un plazo de 10 días las medidas adoptadas.

En los fundamentos de su resolución, el organismo cuestiona “la sobrepoblación del 382 por ciento en las dependencias policiales de Lomas de Zamora y del 13.800 por ciento en las comisarías de La Matanza. A esto se suman las extremas condiciones de hacinamiento, graves deficiencias edilicias (ausencia de luz natural, falta de agua, humedad, etc.), nulo o ineficiente acceso a la alimentación y la salud, un régimen de vida de encierro absoluto y la práctica sistemática de la tortura”.

Puntualmente, el fallo de la Comisión Interamericana recogió la petición de medidas cautelares que, entre abril y diciembre de 2014, presentaron la CPM y la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires, en las que se denunciaba “el agravamiento de las condiciones de detención tras la declaración de la emergencia en materia de seguridad impulsada por el entonces gobierno provincial”.

Frente a esta situación, el organismo internacional solicitó al gobierno argentino que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las personas detenidas, que implemente un plan de contingencia inmediato a fin de reducir la duración de estancia prolongada en las comisarías identificadas, considerando la naturaleza temporal de las mismas, y que tome acciones inmediatas para reducir sustancialmente el hacinamiento al interior de las comisarias señaladas, de acuerdo a estándares internacionales”.