Desarticulan banda de escruchantes cordobeses

1163

Una peligrosa banda delictiva dedicada a los escruches fue desbaratada tras la detención de cuatro hombres oriundos de las ciudades de Córdoba y Villa María.

Las detenciones, realizadas en ocho allanamientos concretados el viernes, fueron el corolario de una larga investigación que inició la División Judicial y la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional XVIII, bajo la dirección del fiscal Carlos Zoppegni para determinar los responsables de atracos cometidos a viviendas de Carlos Pellgrini, San Jorge y El Trébol entre agosto de 2015 y febrero último.

Según publica el diario La Voz del Interior, la banda cometió innumerables robos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, siempre con el mismo modus operandi: tras un proceso de inteligencia previa ingresaban a las viviendas particulares cuando sus moradores no estaban y sustraían elementos de valor de fácil transporte como dinero, joyas y aparatos electrónicos.

“Elegían viviendas de buena fachada. Para estudiar el terreno tocaban timbre y preguntaban si allí vivía un médico o un odontólogo. Evaluaban si la casa tenía sistema de alarma y en ese caso la desconectaban para preparar el ingreso para cuando no hubiera nadie. Luego ingresaban a la vivienda violentando alguna abertura”, explicó Zoppegni.

Luego de analizar más de 6 mil horas de escuchas telefónicas y un minucioso trabajo sobre el entramado de las redes celulares, los investigadores establecieron el funcionamiento de la banda cuyos integrantes deberán afrontar ahora cargos por delitos contra la propiedad y asociación ilícita.

Se cree que el supuesto cabecilla de la banda es un hombre de 41 años detenido en Villa María y preso en esa ciudad porque debe someterse a un proceso penal por delitos similares a los que le endilga la Justicia santafesina.

Lo mismo ocurre con otro hombre de 53 años que permanece en los tribunales de Melincué bajo una imputación del fiscal Matías Merlo. Los dos detenidos en Córdoba, de 19 y 37 años, están aún en la capital mediterránea a la espera de su traslado.

“De no mediar inconvenientes logísticos mañana esperamos tenerlos a todos en San Jorge para concretar la audiencia imputativa”, indicó Zoppegni y agregó que bajo su órbita se los impondrá de la responsabilidad de ocho delitos y el de asociación ilícita.

El fiscal también precisó que en los procedimientos se incautaron dos autos VW Gol Trend que utilizaba la banda además de elementos sustraídos en los hechos. Y que aún continúa la búsqueda de otros tres integrantes de la banda que no fueron ubicados en los procedimientos realizados la semana pasada.