Rescataron a una jubilada que había quedado atrapada en un balcón

    981

    Personal de la Policía Metropolitana rescató a una anciana de 80 años que había quedado atrapada en el balcón de su casa, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

    Todo comenzó cuando recibieron una alerta de vecinos de la Comuna 15 que, en demanda de auxilio, solicitaban asistencia para una persona que se encontraba encerrada y sin poder salir del balcón de su casa.

    Inmediatamente el Área División Centro Único de Coordinación y Control (ADCUCYC) al recibir la novedad, notificó por frecuencia al personal de la División Riesgos Especiales de la PM quienes se desplazaron con urgencia al domicilio de la avenida Triunvirato al 3200, en el barrio de Villa Urquiza.

    Luego de una inspección ocular a la vivienda, se determinó que la persona atrapada -una anciana de 80 años- se encontraba encerrada en el balcón trasero de la propiedad producto de que la acción del viento provocara el cierre de la puerta de acceso al balcón.

    La entrada principal al departamento cuenta con una puerta blindada, la cual se encontraba acerrojada desde adentro, situación que hacía que el acceso por la misma resultara prácticamente imposible. Dada esta circunstancia, los rescatistas de la PM optaron por hacer el ingreso desde un piso superior, utilizando cuerdas para descender mediante técnicas de Rápel.

    En primera instancia y ya en proceso de descenso, se efectuó un anclaje en la terraza del inmueble, utilizando como puntos primario y secundario dos chimeneas. De las mismas se desprendieron dos cuerdas de descenso de 30 metros correctamente alineadas sobre los balcones. Una vez ubicados en el balcón y como primera medida, los oficiales se dedicaron a revisar y ofrecerle los primeros auxilios a la mujer que se encontraba con síntomas de estrés producto de la situación vivida por más de una hora, pero sin necesidad de requerir asistencia médica.

    De esta manera, mientras uno de los oficiales se dedicaba a la atención de la anciana, el otro pudo realizar el franqueo de la puerta balcón sin necesidad de dañar elemento alguno. Una vez dentro del departamento se procedió a la apertura de la puerta del acceso principal sin problemas para que puedan entrar los familiares y vecinos que aguardaban afuera el rescate de Beatriz.