El gobierno envía paquete de leyes en materia de seguridad

1229

El Gobierno, a través de la Ministra Patricia Bullrich, anunció hoy el envío al Congreso nacional 6 proyectos de ley en materia de seguridad y justicia, que fueron analizados en la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.
En rueda de prensa tras la reunión de gabinete, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que respecto de su cartera se trata de un proyecto sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.
 “Hemos hecho un trabajo de recopilación de los proyectos presentados en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años. Es un trabajo colectivo y todas esas iniciativas figuran como antecedentes”, indicó Bullrich.

1- Flagrancia

Permite una instrucción y un juicio muy corto, cuando hay un autor conocido y de prueba sencilla. Alcanza a delitos federales, como narcotráfico. “Cuando se comete el delito y queda constituida la prueba, la sanción se puede resolver de manera rápida. Esto terminaría con la puerta giratoria”, explicó la ministra Patricia Bullrich.

2- Inteligencia criminal

Se crean varias figuras para luchar contra el crimen organizado, las mafias y las bandas narcos, a saber:
— Agente revelador: permite a un ciudadano trabajar como si estuviese comprando drogas, bajo control del juez; apunta a capturar a una banda in fraganti.
— Informante: se habilita y crea un Registro de Informantes.
— Agente encubierto: personal policial que entra en una organización, cuando puede tomar.
— Entrega vigilada: se habilita a cambiar un producto ilícito y se sigue la entrega para no cortar la cadena delictiva.

3- Penalización del desvío de los precursores químicos
Apunta a condenar los insumos que salen del circuito legal para la fabricación de cocaína y cualquier otro producto ilícito. Sanciona a los autores y también a las empresas.

 Tenemos que incorporar nuevas herramientas para la investigación de los delitos complejos.