Así es la reforma de la Policía Bonaerense

7884
archivo

La reforma de la Policía Bonaerense está lista. A partir del próximo lunes, la fuerza más numerosa del país tendrá una nueva estructura orgánica.

Según pudo saber Online-911, el objetivo del gobierno de Vidal “es conformar una fuerza policial moderna, profesional, eficaz y confiable, con capacidad para luchar exitosamente contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

La decisión de encarar la reforma surgió a partir de una primera evaluación de la Bonaerense, en la que el gobierno entendió que existe “un desorden estructural, organizativo y funcional”. También se destacó que hay una “insuficiente formación y nula capacitación de muchos de los efectivos”.

Para ello anunciaron un cambio en la estructura orgánica: se disminuirán de 40 a 26 las Superintendencias Generales de Seguridad, que dependerán directamente del subjefe de la Bonaerense.

También se reducirán las Superintedencia de Zonas, pasando de 17 a 8. Lo mismo sucederá con las Jefaturas Departamentales, que desaparecerán en un 50 por ciento: de 74 que existen en la actualidad solo quedarán sólo 32.

Captura3

Otro punto saliente es la unificación de las Superintendencias de Narcotráfico y Delitos Complejos: se creará una nueva Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

En tanto, empezará a funcionar una Superintendencia de Inteligencia Criminal y una Superintendencia de Planificación y Operación Policial.  

Sobre el equipamiento dijeron que “es obsoleto” y que existe un “atraso tecnológico” y que la infraestructura está “abandonada”.

Captura1

Por ello es que anuncian un “reequipamiento individual para cada efectivo”. Tendrán armamento nuevo, linternas, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación y geoposicionamiento y uniformes. También una nueva placa identificatoria.

Captura2

Asuntos Internos es una de las áreas que también sufrirán midificaciones 

  1. Se establecerá una conducción civil y se dará idependencia del organigrama de la Fuerza
  2. Se exigirána las declaraciones juradas desde subcomisario en adelante
  3. Se realizarán auditorías de legajos y carpetas médicas

Aunque no depende de Asuntos Internos también volverán las Juntas de Evaluación para los ascensos de los oficiales.