La Corte Suprema habilitó el uso de las pistolas Taser

1170

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso que pretendía que, desde el máximo tribunal, se impidiera la compra de armas denominadas “no letales” Taser x 26 por parte de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

En rigor, la Corte desestimó el recurso de queja que objetaba la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires contra un amparo de un vecino porteño que reclamó que no se comprara ese tipo de armamento.

En el amparo se sostenía que el uso de esas armas era “de extrema peligrosidad al punto de constituir una tortura y, por lo tanto, comprometía sus derechos personales -y de los habitantes de la ciudad- a la vida, la salud y la integridad física”.

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=x8uGVyUH8Ks’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la cuestión en 2013, pero en mayo último el Tribunal Superior de Justicia capitalino revocó ese fallo por entender que no se había demostrado la existencia de un daño concreto para impugnar la adquisición de esas armas, ni tampoco la legitimidad del vecino para solicitar el freno de la licitación.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) presentó un recurso ante la Corte Suprema, que este miércoles lo rechazó por inadmisible.

La discusión sobre la incorporación de estas armas no letales comenzó en 2010, cuando empezaba a actuar la Policía Metropolitana y se buscó utilizar este tipo de armamento.

Pero organismos de derechos humanos salieron a cuestionarlas ante los argumentos de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional por haber producido más de 600 muertes en Estados Unidos desde 2001 y haber sido utilizada contra 431 menores en el Reino Unido solamente en 2013.

De todos modos, la licitación que iba a hacer el Gobierno de la Ciudad nunca llegó a concretarse.