Funcionarios en Salta y Jujuy pone en marcha los Centros de Inteligencia Criminal Regionales

    1847

    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, viajó a las provincias de Salta y Jujuy, a fin de reforzar el combate contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

    En la provincia de Jujuy, se inauguraron las 7 Regiones en el territorio nacional con sus respectivos Centros de Inteligencia Criminal Regionales (CICRE). Los centros, que funcionan como nexos con las fuerzas policiales, forman parte de la estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) dentro del marco del Subsistema de Inteligencia Criminal (SICRI). El objetivo es fortalecer la lucha contra el delito complejo desde un enfoque federal.

    La implementación se llevará a cabo de manera que la provincia que aloje la cabecera aporte el espacio físico, la logística y la seguridad perimetral, mientras que la cartera de Seguridad suministre el personal, la tecnología y la seguridad interna.

    Los CICRE quedarán conformados de la siguiente manera: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca (NOA); Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes (NEA); La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan; (Cuyo); Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos (Centro); Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires); Neuquén, Chubut y Río Negro (Patagonia Norte) y Santa Cruz y Tierra del Fuego (Patagonia Sur).

    t1

    Durante su estadía, la ministra Bullrich declaró que el Gobierno Nacional tiene prevista la instalación de drones y aviones radarizados para controlar las fronteras del norte del país. “Vamos a ir paso a paso, trayendo más Gendarmería, mayor tecnología e infraestructura”. En este contexto, destacó la creación de la Secretaría de Frontera dentro de la nueva estructura del Ministerio de Seguridad de la Nación.

    El recorrido por Jujuy contempló las localidades de La Quiaca y Huancar, en la cual se inauguró una escuela de frontera para una comunidad aborigen que contendrá a 50 jóvenes.

    Asimismo, los funcionarios se reunieron con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, para firmar convenios que permitan la creación de un Centro Integral de Monitoreo y un Centro de Bioseguridad en la ciudad de La Quiaca. A su vez, debatieron la posibilidad de la adhesión de Jujuy a la Ley de Desfederalización del Narcomenudeo.

    En cuanto a la provincia de Salta, Bullrich, secundada por el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, y los jefes de los escuadrones de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) de la región, recorrió las localidades de Hito Uno, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Orán. Un punto de coincidencia entre los ministros de Seguridad fue la necesidad de implementar un plan de seguridad integral que contemple variables sociales y económicas.

    El análisis de la situación en las zonas transitadas confirmó el conflicto existente en cuánto a la vulnerabilidad y porosidad de las fronteras, resultado de la falta de controles por parte del Estado durante todos estos años. Esto ha llevado a que el narcotráfico se conformara como una forma de vida para muchas personas que residen en las regiones fronterizas. Es por eso que, desde el ministerio, se implementarán todos los cambios necesarios para erradicar este flagelo a nivel estructural, concentrando recursos económicos, tecnológicos y humanos.

    Paralelamente, el director nacional de la GNA, Gerardo Otero, se dirigió a las unidades dependientes de la Jefatura de Agrupación VII “Salta”. Allí se desarrollaron diversas actividades en los escuadrones y unidades con las fuerzas provinciales de Salta.

    Cabe destacar que el próximo 8 de abril, con la finalidad de evaluar la situación de las fronteras, se llevará a cabo el Consejo Regional de Seguridad en Salta, al cual concurrirán la ministra de Seguridad de la Nación, representantes de las provincias del Norte y funcionarios de otros organismos.