Leve condena para un joven que mató a su padre, ex jefe de la barrabrava de River

1450

Un joven fue condenado a tres años de prisión en suspenso por haber matado el año pasado de una puñalada a su padre, ex jefe barrabrava de River, durante una pelea en la vivienda que compartían en el barrio porteño de Constitución, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal 15 (TOC15) dictó esta leve condena al considerar que el imputado, Julián Albino Saldivia (18), cometió el homicidio de su padre, Albino ‘Mono’ Saldivia (49), al excederse en su legítima defensa.

Los camaristas María Cristina Bértola y Hugo Decaria, con la disidencia de su colega Adrián Martín, que pretendía la absolución del imputado, decidieron esta condena al hacer lugar al pedido de la fiscal Dafne Palópoli, aunque ésta reclamaba que la pena fuese de efectivo cumplimiento.

Los hechos juzgados ocurrieron en la madrugada del 3 de mayo de 2015 cuando el joven discutió con su padre, que a los gritos, insultos y golpes le recriminaba haber llagado tarde.

Según se determinó en el debate, al no poder frenar las agresiones, el joven intentó refugiarse en el baño y luego en la cocina, donde tomó de la mesada un cuchillo y, tras girar, se encontró con su padre, quién se le abalanzó para seguir golpeándolo, ocasión en la que le produjo la herida mortal.

Los jueces evaluaron los dichos de Silvia Gómez, madre del joven y pareja de la víctima, quien refirió que esa madrugada el hombre había bebido y que cuando su hijo llegó a su casa fue directamente a golpearlo; “no hubo manera de que lo pudiese parar”.

En su alegato, la fiscal Palópoli consideró que hubo una “agresión ilegítima de la víctima y que, en el fragor de la discusión, Julián se defendió”, pero que el método para repeler la agresión fue excesivo, aunque valoró el arrepentimiento demostrado por el joven y la “pena natural” que acarreará por haber matado a su padre.

La víctima fue un referente de la barrabrava de River “Los borrachos del tablón” en la década del ’90 e incluso estuvo vinculado en causas penales por delitos cometido en ese ámbito.