Quinta Fest: Prisión preventiva para Pachelo y otros 12 imputados

1326

La Justicia Federal de Morón dictó la prisión preventiva para el vecino del country Carmel Nicolás Pachelo y otras doce personas acusadas de integrar una banda que se dedicaba a vender drogas sintéticas en fiestas electrónicas y que fue detenida en diciembre pasado en el marco del operativo “Quinta Fest”, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez federal 3 de dicho Departamento Judicial, Juan Pablo Salas, quien resolvió que esos 13 acusados sigan en prisión imputados del delito de “comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas” aunque cada uno de ellos con distintos grados de responsabilidad.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado acusó al fisicoluturista Florio Lenatowicz (45) de ser el “organizador y financista” de la banda, y a Pachelo (39) de encargarse de vender las drogas en las fiestas y eventos investigados.

Los voceros recordaron que en sus respectivas indagatorias, el primero de los imputados se negó a declarar ante el juez Salas mientras que el vecino del Carmel aseguró ser inocente.
También se les dictó la prisión preventiva a a la ex modelo y diseñadora Marina Sokolova (33), sindicada “mano derecha” de Florio; Luis Tucci (46), supuesto líder de la barra brava de Huracán; Javier Burgos (42), un relacionista público que promocionaba las fiestas; Javier Hernán Rodríguez (31); Federico Landoni (30); Diego Stamati (34); Nicolás Manrique (22); Ezequie Paniagua (27); Hugo Orlando Cueto (45); José Claudio Madarinsky (41) y Darío Fernando Oliveira (29).

En tanto, la causa tiene un 14to. imputado, el licenciado en nutrición Pablo Marzuolo (39), quien permanece internado en grave estado desde el 26 de diciembre cuando intentó suicidarse arrojándose al vacío desde un hotel del barrio porteño de Monserrat.

“Todavía no hemos podido tomarle declaración indagatoria, por lo que no se puede resolver su situación procesal”, explicó a Télam una fuente judicial con acceso al expediente.

Marzuolo está acusado de ser el “químico” encargado de la elaboración y producción de las drogas sintéticas que la banda luego comercializaba y cuando le cuando allanaron su domicilio en la localidad bonaerense de Berisso se secuestraron elementos que indicarían que allí había un laboratorio clandestino para tales fines.

El operativo “Quinta Fest” se llevó a cabo el 20 de diciembre último tras varios allanamientos simultáneos, uno de ellos en una casa quinta de General Rodríguez en la que se llevaba a cabo una fiesta electrónica y donde fue apresado Pachelo, mencionado en el crimen de María Marta García Belsunce cometido en 2002, en el country Carmel de Pilar.

Al momento de la captura, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que además de estos detenidos, con anterioridad y en una causa conexa, fueron apresados tres policías federales, que son investigados como “cómplices” de las acciones narcocriminales.

En los allanamientos, el personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal secuestró más de 2.500 pastillas de drogas de diseño, cuatro kilos de cocaína, dos de marihuana, 76 microdosis de LSD, autos de alta gama, armas, teléfonos y dinero.

Según los funcionarios, los apresados conformaban una banda que organizaba fiestas electrónicas en quintas o locales privados, donde comercializaban las drogas entre sus asistentes, la mayoría personas de elevado poder adquisitivo, que eran convocadas al evento mediante redes sociales y mensajes in box, con el objeto de no dar a conocer a extraños el lugar del evento.

En general, en las fiestas al aire libre se montaban gazebos, dispuestos como lugares VIP, donde se vendían las drogas: éxtasis, LSD, ketamina, cocaína y marihuana, a la vista de todos los asistentes.

Según la información oficial, el rédito económico de la banda era muy elevado, ya que además de obtener dinero por la venta de drogas, cobraban las entradas entre 500 y 1.000 pesos.
Para poder ingresar a esas fiestas, los asistentes debían conocer a los organizadores o ir de parte de algún conocido, o mediante relacionistas públicos, a los que conocían en boliches nocturnos.