Fue aprobado el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

1260
Foto: Prensa Legislatura

La Legislatura porteña, en sesión extraordinaria, aprobó hoy, por 39 votos positivos, 3 negativos y 11 abstenciones, y convirtió en ley el convenio para el traspaso “gradual y progresivo” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de bienes, personal y atribuciones que hoy tiene la Policía Federal en el ámbito metropolitano.

La etapa de transición es de un año, prorrogable, informaron fuentes legislativas a Online911.

Lo aprobado por los diputados porteños es el denominado “Convenio de Transferencia Progresiva” que el 5 de enero último fue firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, el mismo convenio establece que los ministerios de Seguridad de la Ciudad y la Nación podrán hacer acuerdos complementarios.

La primera cláusula del convenio aprobado dice que “la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad” y “la Nación conserva las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar las funciones de seguridad en materia federal en territorio de la Ciudad”.

Paralelamente, se sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a “realizar las ampliaciones y reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias” para implementar el convenio de traspaso policial.

Por último, también se aprobó una ley que otorga nuevas competencias al Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno porteño: “administrar, gestionar y reglamentar el sistema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires y establecer la organización y funcionamiento de sus órganos”.