Nisman: el Gobierno desclasificó documentos sobre la muerte del fiscal

1202

El Gobierno desclasificó toda la documentación e información relacionada a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la Unidad Fiscal Investigadora del atentado a la AMIA.

Además, se instruyó a los organismos para “dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161”, a cargo de Fabiana Palmaghini.

La orden del presidente Mauricio Macri abarca toda información ya “sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes”.

El decreto 176/2016, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, incluye a “la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman”.

A Nisman lo encontraron muerto el 18 de enero del año pasado con un tiro en la cabeza, en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Su muerte fue un día antes de que el entonces titular de la fiscalía encargada de investigar el atentado a la AMIA debía asistir al Congreso para explicar la denuncia por encubrimiento del ataque terrorista contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes políticos, por el Memorándum de Entendimiento con Irán.