Ritondo apoyó la Emergencia en Seguridad que propuso la Nación

    1296

    El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, participó hoy de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior coordinado por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el Secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

    El cónclave se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de la Nación, ubicado en Azopardo 620 de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de 21 Ministros de seguridad de las Provincias y de la ciudad de Buenos Aires, además de Secretarios y subsecretarios nacionales del área. También estuvieron los jefes de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

    Durante la reunión, Bullrich dio a conocer el fallecimiento de otro gendarme por lo cual rindieron homenaje. Estuvo presente el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y autoridades de la Sedronar.

    Bullrich destacó “Le propusimos el cambio jerárquico al Presidente Mauricio Macri para que sea Secretaria de Estado. Con esto habrá tareas de manera permanente, sostenida, a través de comisiones. Hemos creado una Secretaria de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas. En la Secretaria de Seguridad interior buscamos que los modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo. Queremos que la fuerzas federales tengan una capacitación de calidad”.

    La Ministra nacional resaltó la ” necesidad de tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana. Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar”. Pidió que todas las provincias apoyen la Emergencia en Seguridad nacional lo que fue aprobado por unanimidad.

    Fue el propio Ritondo quien informó que la gobernadora María Eugenia Vidal envió hoy a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad “por un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.

    “La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad”, señaló Ritondo.

    El ministro afirmó: “tengo todo el apoyo de gobernadora María Eugenia Vidal y del Presidente Mauricio Macri. Todo lo que hacemos se ajusta a derecho. Jamás permitiremos que en nombre de la emergencia se cometan delitos para combatir el delito”.

    Por otro lado, Ritondo informó que “las Policías Locales de la Provincia va a seguir funcionando con un curso de 6 meses a 9 mese. Habrá más horas capacitación, en cuestiones de seguridad urbana”. Sobre el Operativo Sol, Ritondo confirmó que “el martes 22 de diciembre se lanzará sobre las rutas a la Costa Atlántica, junto con fuerzas de seguridad nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”.

    Ritondo finalmente señaló “estamos trabajando en la prevención social para que en estas fiestas navideñas no haya ningún inconveniente”.