Rechazaron la libertad del colombiano Mi Sangre acusado de narcotráfico

1221

La Cámara Nacional de Casación Penal desestimó hoy un planteo del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi sangre”, que reclama salir en libertad debido al “desmedido” tiempo que lleva en prisión, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El tribunal desestimó el recurso que la defensa de López Londoño (44) presentó contra la decisión de la sala IV de la Cámara del Crimen, que se opuso a concederle un “habeas corpus”.

El habeas corpus fue rechazado porque “Mi sangre” se encuentra detenido en la Argentina a raíz de un pedido de extradición efectuado por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Los camaristas de la sala IV de la Cámara del Crimen primero y ahora los de Casación recordaron que el “habeas corpus” corresponde ante una limitación a la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente.

En el fallo de hoy, los camaristas Daniel Morín, Gustavo Bruzzone y Mario Magariños afirmaron que tampoco hubo un agravamiento de las condiciones de detención de López Londoño que justifique el pedido.

La defensa había expuesto que “Mi sangre” lleva detenido un tiempo “desmedido” y cuestionó la solicitud de extradición, pero los jueces dijeron que las críticas al pedido de la justicia norteamericana “resultan manifiestamente ajenas al objeto del procedimiento de habeas corpus”.

López Londoño fue apresado el 30 de octubre de 2012 cuando cenaba junto a su gente de confianza y sus custodios en el restaurante “Fettucine Mario” del partido de Pilar, sobre la avenida San Martín y el cruce de la ruta 8.

López Londoño, que había ingresado diez meses antes al país, tenía pedido de captura internacional, acusado de ser jefe del cartel “Los Urabeños”, y según la prensa colombiana, venía negociando desde hace algunos meses su entrega ante la Justicia de su país.