Se conoce veredicto en el juicio a “La banda de los de adelante”

1423
Foto internet.

El veredicto en el juicio a siete acusados de integrar una banda que, equipada con pistolas, una escopeta tipo Ithaca, un chaleco antibalas y hasta un handy, asesinó de 15 balazos y varias cuchilladas a un hombre, en 2013, en La Matanza, se dará a conocer este martes en los tribunales de ese partido bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.

La última audiencia del debate será a las 15, en el edificio judicial situado en Mendoza 2417, de la localidad de San Justo, donde son juzgados Jonathan Alejandro Quiñones (28), Emiliano Román Lizarraga (23), Juan Carlos Aquino (29), Sabrina Yaqueline Lizarraga (31), Ana María Alegre (60), Elías José Galleguillo (27) y Francisco Alberto Aquino (30).

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Alfredo Luppino pidió en su alegato la pena de prisión perpetua para todos los acusados tras considerarlos responsables del “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por ensañamiento y con el uso de arma de fuego” de Javier Emir “El Tuerto” Villagra (33).

En tanto, las defensas de los acusados plantearon ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza la nulidad del pedido del representante del Ministerio Público y la absolución para todos ellos.

Los únicos imputados que declararon ante los jueces Matías Mariano Deane, Gabriela Silvia Rizzutto y Javier Mario González fueron Quiñones, quien aseguró que en el momento del crimen estaba trabajando en un lavadero; Sabrina Lizarraga, que dijo tenía un embarazo y no podía salir de su casa; y Alegre, quien también afirmó estar en su vivienda.

Sin embargo, el fiscal tuvo en cuenta, entre otros elementos, los testimonios de las hermanas de la víctima que relataron lo sucedido el 18 de marzo de 2013, alrededor de las 18, en la tira 29 casa 451 del asentamiento San Petersburgo, situado en la localidad de Isidro Casanova, de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.

Es que desde hacía dos semanas que entre los vecinos del asentamiento corría el rumor de que iban a atacar a Villagra debido a una vieja rivalidad con la mencionada banda.

Durante la investigación, y también en el juicio, las hermanas de Villagra señalaron a los ahora acusados como los autores del crimen.

Según las testigos, “La banda de los de adelante” fue a buscar a la víctima directamente para matarla y para ello utilizaron armas de distinto tipo.

Las testigos coincidieron en que uno de los sospechoso portaba “una (escopeta) Ithaca con una tira de balas cruzada en el hombro”.

“Francisco Aquino tenía dos pistolas, una en cada mano; un hombre apodado ‘El cabezón’ portaba un arma en la mano, otra en la cintura y una cuchilla; Sabrina Lizarraga tenía una campera rosada con un chaleco antibalas abajo y portaba un arma tapada con un trapo; Ana Alegre también tenía un arma y un chaleco azul; y Jonathan Quiñones tenía dos pistolas en sus mano”, precisó una de las hermanas de Villagra.

La mujer también contó que “tres sujetos encapuchados hablaban como la Policía, decían ‘rodeen todo’ y hablaban todo el tiempo por handy dando órdenes”.

Ante esta situación, la víctima intentó esconderse en la vivienda de una vecina pero los agresores lo descubrieron y tras cercarlo comenzaron a gritar para que saliese.

“Rompieron el chapón de ingreso de la casa, donde comenzaron a tirar tiros pidiendo que salga Javier. Entonces se metieron hasta el patio de la casa y lo sacaron”, contó la hermana.

En esas circunstancias, tres de los atacantes le efectuaron varios disparos en las piernas al tiempo que uno de ellos le decía: “Viste que te íbamos a encontrar, tuerto hijo de puta”.

Mientras que otro de los agresor le dio a la víctima varias puñaladas con un cuchillo de carnicero en la cara y en el abdomen, y luego el resto de la banda lo remató de 15 balazos cuando estaba tirado en el piso.

Luego del ataque, Villagra fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal Diego Paroissien de Isidro Casanova, donde murió cerca de las 18.40 a raíz de las lesiones sufridas.16