El juicio al sommelier se prolonga hasta diciembre

1215

El juicio al sommelier Luciano Sosto, quien está acusado de haber violado y asesinado a su madre en 2013 en Palermo, se prolongará hasta diciembre ya que la nueva pericia psicológica ordenada por el tribunal extenderá los tiempos del debate, informaron hoy fuentes judiciales.

Durante esta semana no habrá audiencias, ya que “Lucky” Sosto (37) será sometido en el Cuerpo Médico Forense (CMF) a una batería de entrevistas y tests psicológicos ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8.

Las conclusiones de este nuevo examen psicológico deberán ser expuestas en el juicio el próximo 25 de noviembre, en lo que será la última audiencia antes de pasar a los alegatos y tener un veredicto en los primeros días de diciembre, de acuerdo a las estimaciones de las fuentes consultadas.

Sosto será evaluado por seis peritos psicólogos: tres oficiales del CMF, dos de la defensa y uno propuesto por la fiscal de juicio Diana Goral.

A pedido de los jueces Alejandro Sañudo, Ricardo Basílico y Fernando Larrain, estos expertos deberán trazar un nuevo perfil psicológico de Sosto y responder como punto de pericia si tiene una personalidad compatible con la de la persona que cometió el crimen de Estela Garcilazo (69).

La junta médica fue dispuesta por el tribunal luego de que en el juicio se expusieran conclusiones opuestas entre lo evaluado por la perito oficial y la de la defensa.

María Elena Foschini, del CMF, concluyó que Sosto tenía una personalidad compatible con la de una persona que pudo haber cometido este homicidio y detectó una relación “hostil” entre el imputado y su madre, mientras que para la licenciada Sandra Teti, contratada por la defensa, el acusado no tiene el perfil de un asesino y tenía un buen vínculo con su mamá.

El juicio comenzó el 26 de octubre, Sosto ya declaró en dos oportunidades que es inocente y ya pasaron varios testigos que lo comprometen -como la médica que pidió la intervención policial o los primeros policías en llegar a la casa-, y otros, de su entorno, que no lo creen capaz de haber asesinado a su madre.

El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2013 en un edificio de la calle Seguí­ 4444 de Palermo, frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, donde Sosto viví­a en el 5to. “B” y su madre, Garcilazo, en el departamento de abajo, el 4to. “B”.

Según el sommelier, aquel dí­a, alrededor de las 15, encontró a su madre tirada boca abajo en la cocina del departamento de ella, intentó reanimarla y llamó en dos oportunidades al servicio de emergencias del Hospital Alemán.

Si bien Sosto instaló la idea de que su madre podría haber sufrido una de sus habituales caídas, en la morgue, los forenses determinaron que Garcilazo habí­a sido asesinada y que la causa de muerte era una “asfixia por estrangulación”, por lo que Sosto quedó detenido como principal sospechoso.

La data de la muerte es clave en la causa, ya que estableció que a Garcilazo la asesinaron entre las 7.30 y las 11.30 de aquel 26 de diciembre, por lo que para los acusadores, los llamados al servicio de emergencias a las 15 fueron una puesta en escena de Sosto para encubrir el crimen.