Rechazan a socios de Boca y River como querellantes en la causa por el gas pimienta

    1420

    La Cámara del Crimen rechazó a un socio de River Plate y a dos de Boca como “querellantes” en la causa en la que se investigan las lesiones causadas por un grupo de presuntos barrabravas xeneizes que le arrojaron gas pimienta a futbolistas del club de Núñez en el recordado superclásico de la Copa Libertadores que fue suspendido en la Bombonera.

    La Sala Quinta del tribunal desestimó el reclamo del abogado Fabián Bergenfeld, socio de River, y de Ricardo Manuel Moris y Humberto Luis Lucero, socios de Boca Juniors, representados ambos por el letrado Gregorio Dalbón.

    Los socios coincidían en que existió “más allá de las lesiones en los jugadores, un temor generalizado a todos los asistentes del encuentro entre Boca Juniors y River Plate, razón por la cual correspondía admitir su intervención en el proceso en calidad de Acusadores”.

    Bergenfeld, incluso, pidió ser considerado “damnificado directo por los hechos ocurridos”.

    Pero los jueces Mirta López González, Ricardo Pinto y Mariano Scotto recordaron que “la capacidad para querellar será de aquella ‘particularmente ofendida’, la persona que resulta directamente lesionada”.

    En ese contexto, replicaron: “No existe dato alguno que permita diferenciarlos con respecto al interés que podría tener cualquier otro socio de esas entidades o siquiera de cualquier otro ciudadano, por lo que no corresponde su reconocimiento como querellantes”.

    “La lesión -no el perjuicio o daño- es el extremo que autoriza a participar activamente del proceso”, resumieron los jueces, limitando tácitamente el rol de querellantes a los futbolistas de River que resultaron lesionados por el gas pimienta.