Liberaron a uno de los coordinadores detenido por el abuso de una egresada

1110

Uno de los coordinadores del viaje de egresados de un colegio de San Juan, que había sido detenido el viernes pasado acusado de encubrir el abuso de una estudiante de 17 años, fue excarcelado por decisión del juez de instrucción Marcos Burgos, quien además desestimó el mismo pedido para el presunto autor material, según informaron fuentes judiciales.

El magistrado hizo lugar al pedido de excarcelación que el defensor particular Martín Domínguez interpuso en favor del coordinador de 26 años, que estaba detenido desde el viernes. El joven fue liberado ayer alrededor de las 14 tras pagar una caución de 50.000 pesos, aunque sigue vinculado en la causa penal en trámite porque está imputado como presunto autor del delito de encubrimiento, según publicó el diario Río Negro.

Domínguez dijo que apelará la denegatoria al pedido de excarcelación del coordinador de la empresa Snow Travel sospechado por el abuso.

El abogado informó que Burgos además hizo lugar al pedido de eximición de prisión que había interpuesto para el encargado del área médica de Snow Travel, que está imputado por el delito de encubrimiento.

Burgos revocó la orden de detención luego de que el hombre de 42 años depositara los 50.000 pesos de caución que fijó el magistrado, confiaron fuentes judiciales. El imputado estaba prófugo y será indagado posiblemente a finales de esta semana.

Las fuentes informaron además que el fiscal Bernardo Campana amplió la imputación a otras tres personas, que serán citadas a indagatoria en un corto plazo. Aclararon que algunos trabajan para la empresa Snow Travel, pero no revelaron más detalles.

El hecho que se les atribuye a los imputados ocurrió la madrugada del jueves. La estudiante de 17 años se descompuso y se retiró del boliche, donde había concurrido con sus compañeros de quinto año, y regresó al Hotel Patagonia, donde se hospedaba el contingente de egresados.

La estudiante fue acompañada por el coordinador de 20 años, que presuntamente la sometió sexualmente en la habitación del hotel. Fuentes judiciales informaron que la chica puso en conocimiento del hecho a los responsables del grupo, que trataron de persuadirla para que no haga la denuncia. Por eso, hay dos coordinadores imputados por el delito de encubrimiento agravado, pero la investigación apunta a esclarecer si hubo otros responsables de organizar la cadena de silencio.

La chica fue trasladada el jueves al mediodía hasta el hospital zonal donde el médico que la atendió advirtió el abuso sexual y denunció el hecho a la Policía y a la fiscalía de turno.

La víctima declaró en Cámara Gesell y, según las fuentes, confirmó el abuso sexual e identificó al presunto autor y los supuestos encubridores.

Campana promovió la acción penal e imputó a los tres coordinadores. Sólo dos comparecieron el viernes y quedaron detenidos por orden del juez. Los dos fueron indagados el lunes y se abstuvieron.