El juez acusado de cobrar para liberar a narcos no descarta renunciar

1694
El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, no descartó renunciar a su cargo a raíz de la denuncia por presunto cobro de coimas para liberar a narcos y sostuvo que ya hubo casos de abogados que pidieron dinero en su nombre.
“He tomado conocimiento de que alguien considera este ciclo ya terminado, así que estoy evaluando que decisión voy a tomar”, dijo el juez en una entrevista con FM Aries de Salta.
Al respecto, dijo que hace unos días su hija, que es cantante, le mostró una publicación en la que la involucraban con su trabajo como juez y manifestó que “los que andan con drogas apuntan a los hijos, a la esposa, a algún familiar”.
Reynoso afirmó que cuando tenga la oportunidad de ver la causa en la que se lo imputa “como cualquier ciudadano” dará las explicaciones y hará la defensa que corresponda, pero dijo que ya hubo casos de abogados que pidieron plata en su nombre.
“Hace un par de años una persona en Embarcación, en mi nombre, pedía dinero y quedó presa. Acá en Orán sucedió algo similar, un hombre estaba fuera del juzgado, hablaba con los familiares y pedía dinero que decía que era para el juez y el fiscal”, afirmó.
El juez calificó la acusación en su contra como “un hecho de gravedad institucional” y remarcó que lleva diez años y diez meses al frente del juzgado, con 31.500 expedientes y miles de fallos confirmados por la Cámara de Salta, Casación y la Corte Suprema.
En ese lapso, dijo que hubo una tentativa de secuestro a dos de sus hijos, un ataque a su vehículo para que se detuviera en la ruta, amenazas en su casa particular, entre otras cuestiones.
Sobre la causa en la que dejó en libertad a un empresario transportista boliviano acusado de haber ingresado cocaína y precursores al país, sostuvo: “Es sencillo venir de Buenos Aires con una información que nosotros no teníamos en el juzgado” y dijo que el fiscal la aportó después, a partir de datos que le suministró la Dirección de Inteligencia Criminal.