Le dieron 18 años por un crimen, lo dejaron libre y se fugó

1096

Un femicida que había sido condenado a 18 años de prisión y que pese a que el fallo de primera instancia fue ratificado y se encontraba en libertad hasta que la sentencia no quedara firme, se encuentra prófugo y ahora se dictó un pedido de captura nacional e internacional.

Se trata de Roberto Almirón, quien fuera hallado responsable del “homicidio simple” de su ex pareja, la joven Ivana Correa, a la que roció con alcohol y provocó quemaduras que derivaron en su muerte, en un hecho registrado en enero de 2011 en la localidad de El Jagüel, informó hoy el diario Popular.

Ahora, se supo que el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de Lomas de Zamora dictó el pedido de detención nacional e internacional contra Almirón, que hace solamente un mes, fue dejado en libertad por la Cámara de Apelaciones, pese a que el Tribunal de Casación bonaerense había ratificado la sentencia de 18 años de cárcel en su contra y las quejas de la familia de la víctima, adelantando que esto podría favorecer a que se escapara, tal como finalmente ocurrió.

A fines de 2014, Roberto Almirón, de 53 años, fue declarado culpable del crimen de Ivana Correa (23), tras un juicio, en el que, insólitamente, se decidió que no se hiciera efectiva la pena, hasta que el fallo no fuera confirmado por Casación, teniendo en cuenta la apelación que se presentaría.

“En agosto de este año, se convalidó la condena de primera instancia y este hombre fue detenido. No obstante, a los pocos días la defensa interpuso un hábeas corpus ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora y sus integrantes le otorgaron la libertad”, consignó el portal DiarioConurbano.

Al conocer la noticia, familiares y allegados de Ivana Correa expresaron su repudio y manifestaron que se revea dicha determinación, ante el peligro de una fuga. En consecuencia, se dispuso que el femicida debía presentarse una vez por mes en los Tribunales de Lomas de Zamora y fijar residencia, pero a fines del septiembre no lo hizo. Se le envió una notificación, que no fue respondida y luego, una brigada de la Policía bonaerense se dirigió a su domicilio, donde ya no lo hallaron.

La agresión contra la joven ocurrió en horas de la madrugada del 23 de enero de 2011 en el barrio Coca Cola de El Jagüel, cuando fue rociada con alcohol y posteriormente prendida fuego, que le ocasionó quemaduras en el rostro y el torso por completo. Fue el propio Almirón quien la llevó al Hospital Santamarina de Monte Grande, donde también tuvieron que asistirlo por las heridas en sus manos