Layla: la pista del Facebook y una red de pedofilia

2867

“Se sospecha que puede ser víctima de una red de pedofilia que opera en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta es la hipótesis con más elementos que investiga la Justicia de Instrucción con la colaboración de la Fiscalía Antitrata en la causa por la desaparición de Layla Sainz Fernández”, informó la Fundación La Alameda.

Layla desapareció el 22 de octubre, tras salir del colegio. Una compañera fue la última persona en verla, en una esquina del barrio de Flores, a las 14:30. Los familiares de la niña se quejaron por el trato de la policía. Ese día les pidieron que volvieran en 48 horas. “Justamente se recomienda lo contrario: denunciar cuanto antes para abrir una investigación judicial y dar a conocer la foto de la víctima en los medios de comunicación y las redes sociales”, explicaron desde La Alameda.

Gracias al asesoramiento del abogado Damián Angrisani, de La Alameda, los padres consiguieron ser querellantes en la causa y lograron activar un allanamiento que no arrojó resultados positivos.

Los familiares de Layla y La Alameda realizaron hoy un nuevo reclamo ante el Juzgado de Instrucción N° 44, a cargo de Eduardo Adrián Daffis Niklison, por las demoras en la investigación. El magistrado finalmente recibió a los padres, su abogado y el legislador porteño Gustavo Vera, quienes sugirieron 15 medidas, entre ellas, domicilios para allanar, teléfonos para cruzar datos y distintos perfiles en las redes sociales. El juez las aceptó. Y dispuso que los padres reciban custodia policial porque fueron amenazados, aunque la orden todavía no fue materializada.

“La pista más fuerte es que Layla desapareció en el marco de una red de hombres con perfiles falsos de Facebook, que a través de esa red social les piden a menores de edad del Bajo Flores fotos y videos teniendo relaciones sexuales con sus contactos u otros hombres que les designan. En caso de negarse o no ceder, las amenazan de muerte o las extorsionan”, informaron desde La Alameda.

Recordaron que en la Fiscalía de Instrucción N° 3 hay otro expediente abierto en el que se investigan tres casos similares en el Bajo Flores. Layla es la cuarta niña de la zona que desaparece tras chatear con un extraño que usa un perfil falso en Facebook. En los otros tres casos fueron liberadas tras unos días de estar cautivas.

w704

Un extraño en Facebook

El padre de Layla contó que el día anterior a su desaparición notó que su hija chateaba por Facebook con un desconocido y, al llegar él, ella se puso “muy nerviosa” y hasta “se enojó”.

Al quitarle la computadora, el padre descubrió que Layla no chateaba con un amigo, como había dicho, sino con un hombre que tenía un perfil de Facebook creado en agosto, con una mayoría de contactos de chicas adolescentes y preadolescentes. Allí se produjo una discusión y la adolescente le dijo al padre que era “un amigo” y que lo iba a conocer ese día.

Sin embargo, luego fue al colegio, momento en el que vestía un jean azul “desmanchado”, remera de color pomelo, pulóver violeta, un buzo negro con tres franjas doradas y mochila negra, y no volvió. Aquellas personas que tengan algún dato para aportar sobre el posible paradero de Layla pueden llamar a los teléfonos 15-6158-4835 o 15-6621- 5919.