La fiscalía de la Ciudad recibe dos denuncias de violencia doméstica por hora

1145
Foto Télam

Una nueva ola de femicidios volvió a traer el tema a la agenda. Nueve mujeres fueron asesinadas en la última semana, que estuvo signada además por el Encuentro Nacional de Mujeres que reunió a 60 mil personas en Mar del Plata. En el marco de esa preocupación fue que la fiscalía de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer datos al respecto, que revelan una realidad preocupante.

De acuerdo con el reporte, en septiembre se asistieron 1.504 víctimas, que hizo “un promedio de dos víctimas de violencia doméstica por hora”, indicó un comunicado. De ese total, el 62% tiene entre 26 y 45 años. 

La dependencia informó haber registrado 11 mil víctimas desde enero a septiembre. Nueve de cada 10 eran género femenino. Según el parte, en el 52% de los casos se rastrearon situaciones de alto riesgo para la seguridad psicofísica de las víctimas.

La radiografía la completa el factor geográfico: alrededor de un 70% de las personas registradas reside en la zona sur de la ciudad. Los barrios con mayor caudal de denuncias son Balvanera, Villa Lugano y Palermo, detalló.

Martín Ocampo, responsable del área, explicó que “la mitad de los casos que se encuentran en etapa de investigación son de violencia doméstica” y señaló que “en la actualidad, el nivel de ingresos de nuevos casos está a la par de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El funcionario indicó que cada vez que hay una denuncia “se suman los seguimientos y acompañamientos a las víctimas hasta que se obtiene una resolución” y remarcó que la Fiscalía de la Ciudad cuenta con equipos especializados en violencia de género, que a su vez disponen de un cuerpo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

La Fiscalía dispone asimismo de una línea telefónica gratuita para realizar denuncias de violencia, que funciona las 24 horas, todos los días del año: 0800 33 347225.

El encuentro que se realizó en Mar del Plata terminó con un pedido por una segunda movilización bajo la consigna #NiUnaMenos. En principio se planea para noviembre. (Fuente Infobae)