Los nuevos trajes de la Bonaerense: Vidal maquilla a la fuerza con verde flúo

7680

La gobernadora María Eugenia Vidal quiere renovar la imagen de la Policía para “recuperar la confianza” de los bonaerenses. Con ese objetivo y como parte de la reforma lanzada en marzo, el Ministerio de Seguridad diseñó un nuevo uniforme para los policías, renovó el ploteo de los patrulleros y también planea cambiar la cara de comisarías y departamentales. La idea es barrer con los vestigios de la gestión “naranja” de Daniel Scioli para dar lugar al “verde”, sello de su gobierno.

El cambio más visible se da en los uniformes, que dejarán el azul monocromático para incorporar el verde flúo en el pecho y parte de la espalda, publica el diario Tiempo Argentino. Así se ve en el diseño de las “camperas personalizadas”, de corte muy moderno, presentadas como parte de la reforma policial. La renovación llega a camisas y pantalones, aunque no a la gorra que, por ahora se mantendrá igual.

La elección del verde está en línea con la marca institucional que Vidal estrenó poco después de cumplir tres meses de gestión para dejar atrás la “ola naranja” con que tiñó la provincia su antecesor. El logo, que ya puede verse en los sitios web oficiales y en los actos que encabeza la gobernadora, está compuesto básicamente por el mapa de la provincia en verde “lima” o verde “llanura” -como les gusta decir a sus colaboradores- y la consigna “Buenos Aires Provincia”.

En Seguridad, no obstante, explicaron que la inclusión de este color en las chaquetas tiene que ver con “lograr mayor visibilidad” y aclararon que el cambio será “gradual” y que los cadetes que vayan egresando serán los primeros en vestir el nuevo uniforme. También habrá una única placa identificatoria para todos los efectivos.

El costo de los nuevos uniformes correrá por cuenta de la Provincia. En el Ministerio explicaron a este diario que el gasto está contemplado dentro del paquete de más de 1600 millones de pesos anunciado la semana pasada por Vidal y el titular de Seguridad, Cristian Ritondo, para equipar a la policía con la compra de mil patrulleros, mil motos y 45 mil chalecos antibalas con chip, entre otras cosas. Actualmente cada policía cobra un plus “por uniforme” –básicamente para pagar su ropa de trabajo- de 1130 pesos al mes, actualizado tras el último aumento otorgado en marzo para desactivar una huelga con que amenazaron los efectivos. La suba no acalló el reclamo de la fuerza que busca ser equiparada salarialmente a la Metropolitana.

En los planes del gobierno también está la renovación de los patrulleros. Aunque mantendrán el azul tradicional, los móviles incorporan el gris y el verde de la marca de gobierno. En la caja de las camionetas aparece ploteado el logo institucional. Hay que recordar que los móviles de la gestión anterior tenían una franja naranja, la marca BA y además incluían la leyenda personalizada “Gob. Daniel Scioli”. Algunos de los nuevos móviles –con el ploteo azul y verde- ya comenzaron a verse estos días por las calles de la provincia.

El refreshing también alcanzará a las comisarías, jefaturas departamentales y demás dependencias policiales que incorporarán el nuevo logo como parte de la gráfica y se sumarán a la “ola verde”.