Interpol detuvo a dos prófugos con pedido de captura internacional

1718
Tiempo de San Juan

Interpol argentina detuvo a Jorge Alberto Taverna, argentino de 51 años de edad, y Leonardo Miguel Gutiérrez Deibe, argentino de 22 años de edad, en la provincia de San Juan acusados de los homicidios de Mariano León, Franco Torres y de Sebastián Rotundo en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

Los dos detenidos son tío y sobrino respectivamente, y tenían una orden de captura nacional e internacional por los delitos de homicidio y robo.

223899
Foto Tiempo de San Juan

Leonardo Miguel Gutiérrez Deibe se encuentra acusado junto a otras personas de haber ingresado con fines de robo a un domicilio en la localidad de Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires, en la madrugada del 14 de julio de 2014.

Tras ingresar por una ventana se toparon con uno de los moradores de la vivienda, Mariano León, un joven de 21 años que estudiaba en su habitación para rendir un examen, mientras su madre dormía. Al advertir la presencia de uno de los propietarios los delincuentes exhibieron un arma de fuego mediante la cual amedrentaron al joven. León se trenzó en lucha con los hombres con el objetivo de proteger a su madre y entonces Gutiérrez Deibe disparó contra él ocasionándole la muerte.

Foto Tiempo de San Juan
Foto Tiempo de San Juan

Gutiérrez Deibe también se encuentra sospechado de haber participado en un robo a una agencia de seguros ubicada en la localidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Durante la huida, los delincuentes efectuaron varios disparos de fuego y mataron como consecuencia a Franco Torres, un joven de 13 años que viajaba junto a su padre en una camioneta marca Chevrolet Meriva, cuando se dirigían a jugar un partido de fútbol, al confundir el vehículo con el de un efectivo policial.

En la investigación, supervisada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se analizó documentación, listados de llamadas y la intervención telefónica de numerosas líneas. Las tareas de inteligencia permitieron ubicar a Gutiérrez Deibe en Villa Ibáñez, una apartada localidad de la Provincia de San Juan.

En el transcurso de las pesquisas se pudo determinar que Gutiérrez Deibe recibía tanto asistencia de su familia para mantenerse prófugo así como la ayuda de una persona, residente en la localidad de Ullum, provincia de San Juan, quien le proveyó tanto de un lugar físico como también recursos económicos para sostenerse en la clandestinidad. Este último individuo pudo ser rápidamente identificado y se estableció así que se trataba de Jorge Alberto Taverna.

Jorge Alberto Taverna se encuentra imputado por haber dado muerte a Sebastián Rotundo, de 18 años de edad, a raíz de una venganza. Rotundo habría tenido participación en el homicidio de Matías Broque, hijastro de Taverna. En consecuencia, el 11 de febrero del 2012 por la noche, Taverna y otras personas sorprendieron a Rotundo cuando éste caminaba por la Ruta 4 en la localidad bonaerense de Ciudad Evita y mientras una persona lo sujetaba por detrás, Taverna le disparó en el pecho provocando su inmediato deceso.

A raíz de las tareas de inteligencia se determinó que Taverna se encontraba oculto en la misma ciudad que su sobrino, aunque lo hacía en inmediaciones del Camping Municipal del Departamento Judicial de Ullum.

Una comisión policial del Departamento de Interpol se desplazó a la provincia de San Juan y, con la ayuda de la Agencia Regional Federal de Cuyo, se logró ubicar a Gutiérrez Deibe y más tarde a Taverna para proceder luego a su detención.

Interviene en la detención de Taverna el Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial La Matanza, Dr. Gustavo Blanco, y en la detención de Gutiérrez Deibe, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial La Matanza, Dr. Raúl Ricardo Alí.