FIFA: recusan al juez Rafecas en la causa contra Burzaco y Jinkis

1290

El fiscal federal Gerardo Pollicita recusó al juez federal Daniel Rafecas en la causa que investiga por supuesto lavado de activos y defraudación a la administración pública a los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, a raíz de una denuncia de la Procelac.

El fiscal pidió que Rafecas se aparte del caso por supuesta pérdida de imparcialidad, informaron fuentes judiciales. Pollicita impulsó la investigación el 17 de septiembre pasado luego de presentada la denuncia de la “Procuraduría contra la criminalidad económica y lavado de activos” y pidió a Rafecas medidas de pruebas y cautelares, como embargos.

Alejandro Burzaco.
Alejandro Burzaco.

Según la recusación presentada por el fiscal, el juez delegó la investigacion en su fiscalía sin ordenar esas medidas y además resolvió que la pesquisa debía encaminarse como “defraudación a la administración pública”, sin contemplar el posible delito de lavado de activos. Los Jinkis están excarcelados en el país a la espera de su juicio de extradición a Estados Unidos en la causa que investiga en ese país el pago de sobornos en la FIFA.

Burzaco, en tanto, está en Estados Unidos sometido a esa causa penal. En su denuncia, la Procelac afirmó que los tres podrían haber vendido derechos de televisación de partidos de la Selección Nacional a precios “exorbitantes”.

Rafecas deberá resolver si se aparta o se queda con la causa y si toma esta última decisión la palabra final la tendrá la Cámara Federal porteña. Burzaco era CEO de Torneos y Competencias y los Jinkis responsables de “Full Play”, que comercializaba derechos de televisación.